• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 14 de Noviembre de 2024

Sheinbaum subraya aportaciones de paisanos a la economía de EU

T-MEC beneficia mucho a EE.UU “¿Qué significaría para la economía de Estados Unidos un arancel? Ese trabajo lo tenemos muy avanzado”, indicó Sheinbaum

Publicado el:


Regeneración 13 de noviembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum dijo que pondrá sobre el tapete del diálogo con EE.UU las aportaciones de migrantes mexicanos a la economía norteamericana.
Además, desde Palacio Nacional, durante la conferencia Mañanera del Pueblo dijo que siempre’ va a defender a México.
Esto, después de que el presidente electo Donald Trump amenazara con imponer aranceles, a pregunta expresa de los medios.
Cabe destacar que la presidenta Sheinbaum habló sobre el plan para exponer datos sobre cuáles son los beneficios y aportaciones económicas de mexicanos en EEUU.
“Estamos haciendo un trabajo muy importante de cuánto aportan nuestros hermanos y hermanas mexicanos que están en Estados Unidos a la economía de Estados Unidos».
Esto es, «hablamos de héroes y heroínas, de nuestros paisanos y paisanas, entre otras, por lo que aportan a la economía nacional con las remesas».
Y agregó que «pero ellas y ellos aportan muchísimo la economía de Estados Unidos”, dijo Sheinbaum en Salón de Tesorería.
Lo anterior, para saber cuánto benefician los mexicanos a la economía de Estados Unidos.
“Ese trabajo lo tenemos muy avanzado, lo coordina el secretario Economía y está trabajando también con Secretaría de Hacienda».
Además, destacó que «estos números son fundamentales para la revisión que se va a hacer en el 2026 del tratado».
«…, pero también para cualquier punto que vaya a poner el gobierno de EE.UU».
Seguidamente, la presidenta de México insistió que lo más importante es demostrar con información «los beneficios para Estados Unidos del trabajo de nuestros hermanos y hermanas allá”, comentó.
Además, destacó que dichas cifras resaltaran la importancia de la integración económica del T-MEC cuando se revise en 2026, en donde recalcó la importancia del aumento de exportaciones de autopartes.
“Siempre vamos a defender a México y lo más importante, pues es en el momento que tengamos la oportunidad de reunirnos».
Esto es, «ya sea con el equipo de transición del presidente Trump o una vez que tome la presidencia, pues este diálogo de alto nivel donde se vea lo que hecho en México».
Al tiempo que puso como ejemplo, «en temas de fentanilo, en temas de migración y en el tema económico que es fundamental para poder fortalecer la relación económica”.
Y es que el presidente electo Donald Trump advirtió al gobierno de Claudia Sheinbaum que impondrá aranceles del 25 por ciento si México no consigue frenar la migración hacia Estados Unidos.
“Y si eso no funciona lo subo a un 50 por ciento y si tampoco funciona a un 75 por ciento”, dijo el exmandatario republicano el pasado martes 5 de noviembre. “Después, lo subiré a un 100 por ciento”.
En un discurso en Raleigh (Carolina del Norte) en la jornada previa a las elecciones, Trump amenazó con usar los aranceles para presionar a México sobre su gestión de la frontera.
Esto es, prometiendo deportaciones masivas de las más de 11 millones de personas indocumentadas que viven en el país de los cuales cerca de la mitad son mexicanos.
Las sus remesas representan casi el 4% del producto interior bruto (PIB) de México, que este año tendría un récord estimado de 65 mil millones de dólares.
Finalmente se destaca que la presidente interrogó:
“Lo mismo en cuánto beneficia a la economía de Estados Unidos el tratado, o sea, el T-MEC beneficia a México, pero beneficia mucho a Estados Unidos».
Entonces, «¿Qué significaría para la economía de Estados Unidos un arancel? Ese trabajo lo tenemos muy avanzado”.