Desde Chetumal, Quintana Roo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que sostendrá encuentros con los mandatarios de Guatemala y Belice para abordar temas esenciales como seguridad, transporte y energía.
En su reunión bilateral con el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo, la mandataria viajará acompañada por altos funcionarios de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, así como de las secretarías de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, y Energía.
El objetivo central será fortalecer el abastecimiento eléctrico compartido.
“Porque hay proyectos conjuntos que tienen que ver con abastecimiento de energía eléctrica”
Además, se tratarán iniciativas como el Tren Interoceánico con destino a Guatemala, planes de cooperación para el desarrollo, proyectos en materia ferroviaria y energética, y el establecimiento de un polo de bienestar económico en la frontera Chiapas-Guatemala, en un clima de colaboración “excelente”, según Sheinbaum.
Por otro lado, en la agenda trilateral con Belice, se entrevistarán sobre la posible interconexión del Tren Maya y otros temas de seguridad y ambientales cuya divulgación se pospone para un anuncio posterior.