El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” permitió el intercambio de mil 995 armas de fuego en 53 municipios del Estado de México, entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, informó la Secretaría de Gobernación.
La entrega se realizó de manera voluntaria y anónima, con compensación económica, como parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad. La acción se coordinó con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Iglesia Católica y el gobierno estatal.
Durante el mismo periodo, en los 125 municipios del estado se llevaron a cabo 713 Jornadas por la Paz, con la participación de más de 218 mil personas, enfocadas en prevención de la violencia y fortalecimiento comunitario.
Las autoridades señalaron que la Mesa de Paz del Estado de México sesionó en 311 ocasiones, con la participación de los tres órdenes de gobierno y autoridades municipales, para dar seguimiento a acciones de seguridad y prevención.
Como parte del esfuerzo focalizado, se desplegó atención interinstitucional en 10 municipios considerados prioritarios por su incidencia delictiva: Amecameca, Atenco, Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Texcoco y Valle de Chalco, donde se brindaron más de 317 mil atenciones.
En estas zonas se instalaron Comités de Paz, Ferias de Paz y se realizaron visitas casa por casa para identificar a jóvenes que recibirán atención prioritaria en 2026. Además, se anunció que en febrero se conformarán Consejos de Paz y Justicia Cívica a nivel estatal y municipal.
En poco más de un año, la ciudadanía entregó 1,995 armas de fuego en 53 municipios del Edomex.
TomaNota:
El canje de armas es voluntario y anónimo, sin investigación ni sanción.
Aplica para armas de fuego entregadas directamente por la ciudadanía.
El intercambio se realiza por dinero en efectivo.
Las jornadas se implementaron en 53 municipios del Estado de México.
Mantente atento a nuevas fechas y sedes anunciadas por autoridades estatales y municipales.
