• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 23 de Febrero de 2025

Sin ser desarticulados los grandes criminales en Chiapas: Las Abejas

Publicado el:


San Cristóbal de Las Casas. La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, manifestó su preocupación porque, a través de agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), el gobierno de Chiapas “ha detenido a narcomenudistas, quizás pequeños delincuentes, pero no está desarticulando realmente a los grandes criminales que han metido terror en las comunidades”.
En un comunicado difundido este sábado, señaló que “lo otro que hemos visto con los operativos son las violaciones a derechos humanos que cometen porque se están llevando a inocentes a la cárcel como ocurría en el pasado y se siguen inventando delitos”.
Añadió que “tal es el caso del compañero y hermano tsotsil Mario Gómez López, detenido por luchar contra la impunidad en que tienen el asesinato de su hijo Mateo”.
Las Abejas, a la que pertenecían los 45 tsotsiles masacrados por paramilitares el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, señaló que “otra cosa que nos preocupa es la venta y distribución de droga que sigue en las comunidades”.
Remarcó: “Los niños y los jóvenes continúan siendo los más vulnerables en esta realidad, parece que está planeada la venta y consumo de droga en nuestras comunidades para matarnos como pueblo”.
Añadió que “con todas esas y otras injusticias que vemos y escuchamos en las noticias como las violencias, guerras, deportaciones, corrupción, genocidios ocasionados por los señores de la muerte, son cosas que van a continuar”.
Recordó que “el actual gobierno de Chiapas ha implementado acciones que para ‘devolver la paz’ anhelada en nuestro estado, pero la FRIP efectúa cateos, operativos y detenciones, según para arrestar a los delincuentes, pero no están desarticulando realmente a los grandes criminales”.
Advirtió que “a pesar de la inseguridad y las injusticias, creemos como nuestros hermanos masacrados en 1997, que hay que seguir andando por el camino de la verdad y de la justicia, estar dispuestos a dar la vida, como lo hicieron nuestras 45 hermanas y hermanos, al igual que Simón Pedro y el padre Marcelo Pérez que creyeron que, en el mundo hay un lugar para la paz”.
La agrupación, que se sumó a la exigen.