Artífice de la creación de numerosos fideicomisos para manejar los recursos públicos sin rendir cuentas y escudándose en el secreto fiduciario ya como secretario de Hacienda, Gil Díaz es pieza clave del secretismo en el manejo del dinero del Fideicomiso de Cobertura Laboral y de Vivienda (Ficolavi) y Fondo Laboral de Pensiones (Folape) en la bonanza petrolera de Vicente Fox.
En ese periodo (2001-2006), Gil Díaz tuvo voz y voto como titular de Hacienda y a la vez integrante del Consejo de Administración de Pemex, y también a través de su excoordinador de asesores, Suárez Coppel, a quien en febrero de 2001 le encargó el manejo financiero de Pemex.
En Banobras, fiduciario y fideicomitente del fondo carretero, fungía además como presidente del Consejo Directivo.
Suárez Coppel trasladó a la paraestatal el mismo esquema de multiplicidad de fideicomisos, traducidos en multiplicidad de cuentas inauditables. Por ello, Mario Di Costanzo atribuye precisamente a Suárez Coppel la “quiebra financiera” de Pemex.
Para administrar el dinero del Ficolavi, Suárez Coopel lo hizo mediante 11 fideicomisos que operaron, según información de Pemex, entre 2001 y 2006; en algunos de ellos Pemex sólo participó como fideicomisario, y en otros, como fideicomitente. Todos con BBVA Bancomer como institución fiduciaria. Banco en el cual, recientemente, Gil Díaz se integró como miembro del Consejo de Administración.
La misma política continuó en su temporal salida de la paraestatal (entre octubre de 2006 y septiembre de 2009), pues Suárez Coppel dejó en su cargo a su sobrino Esteban Levín para después volver como director general.
El exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona dice que Suárez Coppel echó mano de los recursos de los fideicomisos para enviarlos a fondos de inversión y títulos chatarra en los cuales, precisamente, Gil Díaz tenía interés.
— ¿Supone corrupción? –se le pregunta al presidente de la asociación civil Transparencia Nacional.
—En este tipo de negocios, lo común en el mercado es que el rescatado, a través de diferentes mecanismos, paga comisiones a quienes les ayudaron a colocar los instrumentos chatarra. Si alguien te puede vender los instrumentos chatarra, les pagas una muy buena comisión, y aquí lo importante será saber quién ha sido el intermediario en estos instrumentos y operaciones chatarra y a quién se le han pagado las comisiones.
Contralínea solicitó a Juan José Suárez Coppel una entrevista para que explicara las inversiones que ha hecho de los fondos de los trabajadores de Pemex., no hubo respuesta.
