El Frente Amplio de Subcontratistas al Servicio de Pemex advirtió que a partir de la próxima semana podrían llevarse a cabo cierres carreteros en Tabasco, Veracruz y Campeche si la empresa no cumple con los pagos pendientes.
Esta medida representa un escalamiento de presión por parte de proveedores que reclaman liquidaciones atrasadas por servicios ya prestados.
El plazo límite establecido es el 15 de agosto; de no obtener una respuesta favorable, los representantes han anticipado el bloqueo de vías principales como mecanismo de protesta.
De acuerdo a Eustacio Pérez García, representante del Frente Amplio de Subcontratistas de Pemex en Tabasco, la deuda en este rubro supera los 3 mil millones de pesos, por lo que empresas de estos estados se verán en la necesidad de tomar este tipo de medidas.
Pérez García, explicó que a nivel global se tienen pasivos por más de 500 mil millones de pesos, aunque esta podría duplicarse incluso si se suman deudas no reconocidas por servicios otorgados a PEMEX.
Relató que este problema generado por los adeudos ha ocasionado que en Tabasco hayan cerrado más de 150 empresas y están en riesgo de suspender operaciones unas 300 más.
Afirmó que esta deuda se está haciendo impagable para Pemex, por lo que se avecinan despidos masivos en la empresa petrolera, que sumados a los despidos de las empresas, generarán mayores problemas sociales.
Lamentó la situación de diversas empresas y empresarios que en su desesperación por tener sus pagos han caído en el coyotaje, estafas y engaños de oportunistas.
Así mismo, expuso que varias han sido las empresas que acumulan deudas en créditos bancarios, demandas laborales y pago de obligaciones en su gasto corriente.