• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 12 de Noviembre de 2025

Tabasco construirá 84 mil viviendas dignas durante el sexenio: JMR

El Gobernador entregó 34 casas a jefas de familia de nueve localidades de Huimanguillo; destacó que durante este sexenio el Gobierno del Pueblo destinará una inversión histórica de 7,200 mdp en este rubro, a la que se sumará la derrama económica de Conavi e Infonavit

Publicado el:

Redacción


El mandatario estatal formalizó la entrega simbólica de 34 viviendas rurales. El programa Viviendas del Bienestar ampliará su meta para mejorar la calidad de vida de miles de familias tabasqueñas. El mandatario estatal formalizó la entrega simbólica de 34 viviendas rurales. El programa Viviendas del Bienestar ampliará su meta para mejorar la calidad de vida de miles de familias tabasqueñas.

El Programa “Viviendas del Bienestar”, impulsado de manera conjunta por el Gobierno del Pueblo y la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ampliará su meta a 84 mil acciones durante el sexenio, con el objetivo de garantizar el derecho de las familias tabasqueñas a transformar su calidad de vida mediante hogares y espacios dignos. Así lo destacó el gobernador Javier May Rodríguez.

Durante un acto celebrado en la ranchería Ostitán segunda sección, en el municipio de Huimanguillo, el mandatario estatal formalizó la entrega simbólica de 34 viviendas rurales, beneficiando a familias de nueve localidades. Estas casas forman parte de un primer lote de 350 viviendas que serán construidas en 2025 para apoyar a personas de escasos recursos que han luchado por tener un hogar propio.

Acompañado por la alcaldesa Mari Luz Velázquez Jiménez y el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, Javier May subrayó que su administración trabaja para alcanzar la meta de 20 mil acciones de vivienda en los 17 municipios del estado. Para ello, se contempla una inversión histórica de 7 mil 200 millones de pesos, distribuidos en mil 200 millones por año.

“Lo importante es que ya empezamos y a este esfuerzo se sumarán la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con otras 20 mil casas de interés social en las cabeceras municipales, donde habrá condominios y/o departamentos de 60 metros cuadrados, destinados a personas que ganen entre uno y dos salarios mínimos, bajo un esquema en el que podrán pagar su nuevo patrimonio como si fuese una renta mensual; mientras que el Infonavit aportará otras 44 mil acciones para atender la demanda de sus derechohabientes”, indicó el gobernador.

“Ya empezamos y a este esfuerzo se sumarán la Conavi e Infonavit con miles de viviendas más.”

Durante la entrega de llaves a la beneficiaria Ana Luisa García Méndez, el titular de la SOTOP destacó que, tan solo en Huimanguillo, el Gobierno del Pueblo ejerce más de 200 millones de pesos en obras de infraestructura como mejoramiento de caminos, acceso a agua potable, rehabilitación de espacios escolares y construcción de calles con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas.

Además, aclaró que esta inversión no incluye recursos destinados a la rehabilitación del Centro Penitenciario Número 9 ni la derrama económica proyectada por la construcción del Tren de Carga Estación Chontalpa-Dos Bocas, obras que también impulsarán el desarrollo económico y la generación de empleo en la región.

Por su parte, el director del Instituto de Vivienda de Tabasco, Daniel Fernández Valenzuela, informó que las primeras 34 viviendas entregadas representaron una inversión de más de 11.5 millones de pesos. Estas acciones beneficiaron principalmente a jefas de familia de las rancherías Ostitán segunda sección, Tierra Nueva segunda sección, Alto Amacohite tercera sección, y de los ejidos Economía, Pedregal Moctezuma primera y segunda sección, Enrique Rodríguez Cano y Eduardo Alday Hernández.