Mesa de Rescate de laguna de las Ilusiones contribuirá a restaurar ecosistema y evitar su contaminación, señala Cadena Nieto
Como parte de la política ambiental del Gobierno del Pueblo, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, anunció avances significativos en el rescate ecológico de las lagunas Las Ilusiones y El Camarón, ubicadas en el municipio de Centro, Tabasco.
Durante la conferencia matutina encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez, se reiteró el compromiso de no permitir nuevas afectaciones a la laguna de Las Ilusiones, la cual ya cuenta con un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y está completamente delimitada como Área Natural Protegida.
“Administraciones anteriores otorgaron permisos que dañaron más el ecosistema, pero ya no se permitirá ninguna acción más”, enfatizó el mandatario.
En este contexto, Cadena Nieto detalló que desde el 18 de junio se instaló la Mesa Técnica Interinstitucional para el Rescate de la Laguna de las Ilusiones, con participación de autoridades federales, estatales, municipales y ciudadanos, con el fin de frenar su deterioro y restaurar su ecosistema.
Como resultado de las primeras acciones, se han recuperado más de 24 toneladas de residuos sólidos urbanos trasladados al centro de transferencia de Loma de Caballo, se realizaron siete recorridos de inspección y vigilancia, y se interpusieron dos procedimientos administrativos, incluyendo clausuras de rellenos en la zona federal.
“No basta con limpiar, hay que rescatar con acciones coordinadas e inmediatas”, afirmó Sheila Cadena.
También se identificaron 61 descargas de aguas residuales y más de 60 pluviales, ante lo cual la titular de Semades hizo un llamado a los vecinos para colaborar en su clausura. En paralelo, se concluyó el desazolve del canal Ernesto Malda, con el retiro de 726 metros cúbicos de sedimentos, mediante maquinaria de CEAS y SOTOP.
Respecto a la Laguna El Camarón, también declarada Área Natural Protegida, Cadena Nieto informó que el próximo 26 de julio iniciará una jornada de limpieza en colaboración con la empresa OXXO y la asociación civil Vida en Verde. La laguna ha sido afectada por disposición irregular de residuos como llantas y escombros.
Para fortalecer la participación ciudadana, se anunció la creación de los Comités de Vigilancia Ambiental y la convocatoria al voluntariado ambiental “Guardianes” y “Guardianas”, que se publicará el 9 de julio.
Finalmente, del 16 al 19 de julio se llevará a cabo la Feria de Medio Ambiente y Energía Sostenible, organizada en conjunto con las secretarías de Educación y Cultura, para promover la conciencia ambiental, el uso responsable de la energía y el trabajo conjunto entre instituciones y sociedad.
