Tabasco está recuperando su papel en el escenario económico nacional gracias a un liderazgo que impulsa el desarrollo desde el territorio, con reglas claras, coordinación institucional y visión de largo plazo, afirmó la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil. Lo anterior, en el marco del anuncio de inversión de casi mil millones de pesos por parte de Walmart México para la apertura de siete nuevas tiendas en cuatro municipios del estado.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez, los directivos de Walmart México y Centroamérica, Javier Treviño Cantú y Rodrigo Flores Amezcua, informaron que, además de esta inversión inicial, la empresa destinará 880 millones de pesos más durante 2025 y 2026 para remodelar y dar mantenimiento a las tiendas ya existentes en la entidad.
Ornelas Gil destacó que invertir en Tabasco es apostar por tierra fértil y por una ubicación estratégica, una población con capacidad de trabajo y un gobierno que genera condiciones favorables y certeza. “El Gobierno del Pueblo será siempre un aliado para quienes quieran crecer con responsabilidad, con respeto a nuestra gente y con visión social”, subrayó.
Por su parte, Javier Treviño Cantú detalló que la inversión de 990 millones de pesos se traducirá en la apertura de tiendas bajo los formatos Bodega Aurrera, Walmart Supercenter y Walmart Express, en los municipios de Centla, Huimanguillo, Cárdenas y Centro. Con esta expansión se crearán cerca de 500 empleos directos permanentes.
Recordó que Walmart tiene 31 años de presencia en Tabasco, desde la apertura del primer Sam’s Club Villahermosa en 1994. Actualmente, la compañía opera 38 sucursales en el estado, que generan 4 mil empleos y han significado una inversión histórica acumulada de 4 mil 200 millones de pesos.
Treviño Cantú también compartió que, mediante la Fundación Walmart de México, se han canalizado 688 mil toneladas de alimento no apto para la venta, pero sí para el consumo, beneficiando a más de 22 mil personas en situación vulnerable en Tabasco.
Asimismo, durante 2024, más de 700 voluntarios de Walmart han participado en 54 jornadas de limpieza, reforestación y mantenimiento de espacios públicos, reafirmando el compromiso de sus colaboradores con el entorno y la sostenibilidad.
En el ámbito agroalimentario, Walmart impulsa el programa Pequeño Productor, que ya involucra a 35 mil agricultores en el país. En Tabasco, 19 asociaciones de pequeños productores han logrado vender más de 250 toneladas de plátano directamente a los socios comerciales de la empresa, facilitando su acceso al mercado y promoviendo el desarrollo económico local.