En el caso de los planteles educativos, cada alumno alfabetizador tiene la tarea de enseñar al menos a dos personas
Como parte del programa “Alfabetizar para el Bienestar”, implementado este año mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Tabasco y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), actualmente 7 mil 953 alfabetizadores trabajan para reducir el índice de analfabetismo del 4.2 % al 4 %, meta establecida por la UNESCO para declarar bandera blanca en 2026.
El objetivo es alfabetizar a un total de 23 mil 629 personas mayores de 15 años. Para lograrlo, el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) cuenta con el respaldo de los 17 ayuntamientos del estado, con una meta conjunta de alfabetizar a 2 mil 074 personas. Además, participan 190 planteles de educación media superior, que alfabetizarán a 6 mil 350 personas; 10 institutos tecnológicos, con una meta de 3 mil 15 beneficiarios; y 9 universidades que contribuirán con 540 usuarios. Cinco escuelas Normales también se han sumado al esfuerzo, alfabetizando a 200 personas. A esto se añade la propia meta del IEAT de alfabetizar a 6 mil 500 adultos.
“El objetivo es reducir el analfabetismo al 4 %, sumando esfuerzos de todos los sectores para lograr el bienestar social.”
Esta estrategia busca integrar a todos los sectores sociales para garantizar que quienes aún no saben leer ni escribir tengan una oportunidad real de progreso. En ese sentido, se han firmado 52 convenios de colaboración para contribuir al desarrollo estatal y nacional, alineados con la meta del gobierno federal de erradicar el analfabetismo. El IEAT trabaja para atender al 4.2 % de la población mayor de 15 años que representa a 78 mil 072 personas.
En el caso de los planteles educativos, cada alumno alfabetizador tiene la tarea de enseñar al menos a dos personas. Para apoyar esta labor, se designan enlaces encargados de la formación, recepción de documentos y seguimiento de avances. Estos esfuerzos están respaldados por la creación de comités escolares y el acompañamiento permanente del IEAT, que proporciona formación, seguimiento y materiales educativos tanto a enlaces como a alfabetizadores.
