• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 13 de Noviembre de 2025

Tabasqueños con discapacidad recuperan esperanza con llegada del Gobierno del Pueblo

Doña Esmeralda Díaz obtuvo una silla de ruedas y pensión en audiencia pública realizada en Cunduacán, gracias a los programas de inclusión del Gobierno estatal.

Publicado el:

Redacción


Las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, encabezadas por Javier May llevan atención y servicios, pero también alegría al recibir apoyos esperados por mucho tiempo Las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, encabezadas por Javier May llevan atención y servicios, pero también alegría al recibir apoyos esperados por mucho tiempo

Doña Esmeralda Díaz Solís, habitante del poblado 11 de Febrero en Cunduacán, había perdido la esperanza de recibir algún apoyo por su condición de discapacidad. Su situación cambió cuando acudió a una Jornada de Atención al Pueblo en Territorio organizada por el Gobierno del Pueblo, donde recibió una silla de ruedas y fue inscrita en el programa de pensión para personas con discapacidad.

“Le doy las gracias al gobernador, porque me hacía mucha falta ese apoyo. Mi silla de ruedas me es muy necesaria para realizar mis actividades cotidianas; es como mis pies, porque me va a permitir moverme para todos lados. Con hechos, este gobierno está apoyando a las personas que más lo necesitan”, expresó Esmeralda, visiblemente emocionada.

Ella es madre soltera y vive con su hijo y su madre, una persona de la tercera edad. Su único sustento proviene de su trabajo doméstico y actividades que puede realizar pese a su condición. “No dependo de nadie, más que de mi Señor”, señaló con fe.

Al saber que el gobernador Javier May Rodríguez visitaría la comunidad de Tulipán, preparó sus documentos con anticipación para acudir a la audiencia pública. Asistió con una silla de ruedas prestada y fue atendida por servidores públicos que, tras revisar su situación, le entregaron de inmediato una silla propia. “Estoy muy agradecida con el Gobernador, porque esto cambia mi vida”, reiteró.

Hace unas semanas, Esmeralda se registró en el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, el cual por primera vez se entrega de forma universal en Tabasco. Este programa es posible gracias al aporte estatal del 50% de los recursos, en coordinación con el Gobierno federal.

“Mi silla de ruedas me es muy necesaria… es como mis pies, porque me va a permitir moverme para todos lados”, expresó doña Esmeralda.

“Estoy muy contenta y feliz, porque además de que ya tengo mi nueva silla de ruedas, ya voy a empezar a recibir mi apoyo por la discapacidad que tengo, y que nos va a ayudar mucho a mí, a mi hijo y a mi madre”, enfatizó.

Con lágrimas de alegría, aseguró que su vida comienza a mejorar. “Finalmente, logré después de muchos años, que me den un apoyo por mi condición”, dijo conmovida.

También reconoció la labor del gobernador Javier May Rodríguez por llevar estas jornadas hasta las comunidades más alejadas del estado. “Es cierto que hay muchas personas que necesitan hacer algún trámite o entregar un documento, y se facilita mucho que vengan prácticamente a nuestras casas a atendernos personalmente”, afirmó.

Esmeralda hizo un llamado a que estas acciones continúen y se fortalezcan: “Necesitamos que el Gobernador siga visitando las comunidades y apoyando a los más vulnerables”, finalizó, al tiempo de invitar a la ciudadanía a ser más conscientes y respetuosos con las personas con discapacidad.