Tres veces se había quedado con la ilusión, cuenta el hombre de campo, que viajó unos 36 kilómetros desde su comunidad en Santa Cruz, en los límites con Campeche, hasta la cabecera municipal, para asistir el pasado sábado a la Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio en el Centro Integrador La Hulería de Balancán.
Si no fuera porque los dos viejos bastones en que se apoya lo han “traicionado”, haciéndolo caer al suelo pedregosos, no habría hecho de nuevo, a sus 70 años de edad y rodillas debilitadas, un cuarto viaje luego que en el DIF municipal le dijeron que ese día le entregarían su bastón.
Esta vez salió de Santa Cruz la noche anterior y pernoctó en la cabecera municipal, en casa de una de sus hijas, para venir temprano a la Hulería. ¡Unos 70 kilómetros de recorrido!
Apenas llega a la cancha principal donde tienen lugar las Jornadas de Atención, unos recorridos semanales que realiza el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, por los Centros Integradores, es recibido por Rafael Jesús Domínguez, quien pone una silla al anciano mientras él realiza los trámites para pasarlo hasta los módulos de Salud y DIF estatal.
El joven suda copiosamente mientras avanzan por un área techada y cientos de personas reciben servicios básicos de salud, lentes graduados, consultas médicas con medicinas gratuitas, servicios dentales, estudios de mastografía, además de un módulo donde las parejas pueden asentar a sus infantes y hasta casarse.
El servidor del pueblo ha ayudado, apenas iniciada la Jornada, a cuatro adultos mayores que acuden a solicitar apoyo, dos para silla de ruedas y dos para andaderas. “Es robusto el doncito”, dice antes de dejar a don Miguel en el módulo indicado.
Su ilusión se hizo realidad y feliz recibió no uno, sino dos bastones para mejorar su movilidad, “Javier May sí cumple, qué bueno que tenemos un Gobernador que nos atiende y cumple sus promesas” expresó con una expresión de felicidad en su rostro surcado de arrugas.