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  • Miércoles 05 de Febrero de 2025

TIZON PETROLERO

LOS NUEVOS SINDICATOS EN PEMEX

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La creación de nuevos sindicatos en la empresa, Petróleos Mexicanos, debe llamar a los trabajadores, a la reflexión, y voltear a ver al pasado, cuando el S.T.P.R.M. era un ente con capacidades inteligentes, con buenos comisionados sindicales, donde en las revisiones salariales no solo presentaban el pliego petitorio, sino también llevaban la capacidad de una exposición clara y precisa sobre cada uno de los temas expuestos en el pliego. Y llegaban a buenas negociaciones en beneficio de las, y los trabajadores Petroleros y sus familias
Esas buenas negociaciones se dieron hasta antes del 10 de enero de 1989, en que para despojar a los agremiados Petroleros de sus propiedades, llámese ranchos, fábricas, granjas, grandes extensiones de terrenos, más de 120 mil cabezas de ganado, tuvieron que encarcelar a sus dirigentes, en lo que se llamó el “ quiñazo”, orquestado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, de esa forma empezó el desmantelamiento del S.T.P.R.M. y de la chatarrización de la empresa Pemex
Con Carlos Romero Deschamps, y Ricardo Aldana Prieto, empezaron a entregar las conquistas sindicales, permitieron que el Sindicato Petrolero fuese echado del Consejo de Administración, dejando en completo estado de indefensión al gremio, y así, llega el 12 de diciembre del 2013, y Ricardo Aldana Prieto vota, como Diputado Federal del PRI, a favor de la Reforma Energética, que no era otra cosa más, que la Privatización de la empresa, sigue el 2015, y entregan las jubilaciones, que pasaron a ser pensiones, en el caso de los jubilados, el bono de las gasolinas y el servicio médico, hoy, sin medicinas, especialistas, y pésima atención a los trabajadores y sus derechabiencias
Atrás quedaron para la historia aquellos aumentos salariales del 20 o 30 por ciento, que eran retroactivos al mes de enero, o los famosos salarios emergentes dos o tres veces por año.
Ahora las nuevas generaciones ven un sindicato fracturado, saqueado, donde las Comisiones de Contratos o de Transportes, pertenecen a las dirigencias, sin entregar cuentas por la renta del transporte de personal a los agremiados, donde según el Acta Constitutiva los trabajadores de planta son socios, y deberían recibir utilidades cada fin de año.
Y efectivamente, el S.T.P.R.M. ya está convertido en un cascarón, donde la dirigencia encabezada por un trabajador de confianza, Ricardo Aldana Prieto, esta solamente usufrutuando las cuotas sindicales, la renta del transporte de personal, y los beneficios contractuales que Pemex les otorga, ya que el Contrato Colectivo de Trabajo está siendo manejado por Pemex. Mientras, las nuevas generaciones no alcanzan a ver, que están siendo llevados al abismo, y un buen líder, debe llevarlos a mejores pastos, no al barranco. Al Tiempo. En fin.