Claro, para la mayoría de los mexicanos no es suficiente que se diga que Pemex, está en crisis, que esta endeudado con más de 600 mil millones de pesos, con instalaciones chatarrizadas y lo peor, que va a la baja en su producción, al enviar a resguardo más de 30 equipos de Perforación.
Existen quienes dicen, que debe investigarse a muchos contratistas y a los proveedores que alzan los costos de los insumos hasta 20 veces más, que su valor aunque afirman que el peor “Guachicol” de Pemex, es vía Licitaciones, y que en ese “huachicol” participan malos sindicalizados.
Y dan el ejemplo del pago de afectaciones a personas afectadas por la explotación petrolera, donde algunos, “Gestores” , alteran el valor de los daños que ocasiona Pemex, ya sea por derrames, explosiones, vibraciones, etc.etc.etc. donde a un arbolito de cedro, que acaban de sembrar, lo valoran como si el cedro ya fuera maderable y por cantidad de tablones en centímetros cuadrados de madera, ese ejemplo como una particularidad, y por aumentar el costo el gestor corrupto, recibe una “gratificación” del propietario de las tierras, claro está, en perjuicio de Pemex. Y recalco, algunos gestores.
Ricardo Aldana Prieto, secretario general del S.T.P.R.M. debe exigir, si está libre de la corrupción, que se investigue al exdirector de Pemex Octavio Romero Oropeza, por la situación en que dejo a Pemex, inclusive al actual Director el Académico Víctor Rodríguez, por no denunciar el endeudamiento, o en caso contrario, se convertiría en cómplice de la crisis que hoy, padece la empresa.
Otra situación que observo este columnista, en años anteriores, en los Complejos Petroquímicos Cactus, Nuevo Pemex, y Ciudad Pemex, es que en ocasiones participaban en las licitaciones 3 compañías del mismo dueño, alguna tenía que ganar, que le llaman compañías “ satélites” y otras veces se prestaban compañías de otros contratistas, para hacer ganar a una determinada.
Claro está, la ganancia era, a como el contratista lo proponía. Si en los Complejos Petroquímicos, se auditora, que compañías contratistas han sido ganadoras, se darán comenta de las complicidades que han existido, con los Gerentes en Turno.
Y podría ser, que ese saqueo-vía contratismo- este afectando , en complicidad con los líderes Petroleros, algunos beneficios y conquistas sindicales que obtenían las, y los trabajadores administrativos y operativos, cuando semanalmente la empresa Pemex, les daban, cada mes, una dotación de jabón, de polvo un metro de trapeado, de franela de tocador, sanitas- servilletas- que ya no les otorgan.
Y quizás algunos recuerden, que anteriormente, en épocas de la “ Quina” los pagadores de Pemex les pagaban en sus áreas de trabajo a los trabajadores, y la Quina, ante la autonomía económica que gozaba el S.T.P.R.M. había ordenado, en 1988 qué ya no se les descontará las cuotas sindicales a los trabajadores.
Es más, había propuesto, que, a partir de 1989, el Sindicato apoyaría a quien se jubilara, nivelándoles el salario con los activos.
Desgraciadamente, los trabajadores petroleros ya no tienen quien los defienda. A quien tienen como secretario general, Ricardo Aldana Prieto, es un trabajador de confianza de Pemex, y por permitirle la empresa, este en el cargo, seguirán despojando a los sindicalizados, de sus conquistas sindicales y lo que puedan.
Y recordamos cuando la Quina, exigía se investigará al director de Pemex, Mario Ramón Bétera, por la compra fraudulenta de unos buques tanques. Como hacen falta hombres nacionalistas como Joaquín Hernández Galicia, a quien le agradezco haberme brindado su amistad. Al Tiempo. En fin.