• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Total apoyo a la ciencia y la divulgación científica: AALH


Villahermosa, Tabasco; lunes 07 de octubre de 2019.- Con el compromiso de apoyar con todo la investigación y la divulgación científica en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández, inauguró este lunes el Sexagésimo Segundo Congreso Nacional de Física y Trigésimo Cuarto Encuentro Nacional de Divulgación Científica, en el que participan alumnos, catedráticos e investigadores de todo el país.
Acompañado por el presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Tonatiuh Matos Chassín, el mandatario consideró que todos los que se encuentran en una posición de gobierno o tienen posibilidades de apoyar, deben sumar a favor de la ciencia y la investigación.
“Que no escuchemos más que un joven talento, no puede ir a un concurso, a un examen o a una estadía en el extranjero, porque desde el punto de vista institucional, le negamos los recursos”, expresó.
“Que no le escatimemos nunca recursos económicos, técnicos y humanos para que la ciencia nacional y la física mexicana siga siendo uno de nuestros estandartes”, agregó López Hernández en presencia del secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Jesús Manuel Piña Gutiérrez.
En el Teatro Universitario de la UJAT, el titular del Ejecutivo hizo referencia al legado cultural de los Olmecas y la relación de esta civilización con la ciencia, la física y las matemáticas que hoy se preserva en el Parque Museo La Venta. “Por eso, a nosotros nos da muchísimo gusto que hayan decidido que estos trabajos se celebren aquí en Tabasco”, comentó.
López Hernández, compartió a los participantes, que en Tabasco sociedad y gobierno se esfuerzan cada día para construir un mejor Estado, por lo que, aseguró, los trabajos del Congreso Nacional de Física ayudarán a tener otras visiones y opiniones formativas como sociedad.
A nombre la Sociedad Mexicana de Física, el Gobernador entregó el premio a la Investigación Científica 2019, al doctor Enrique Cristián Vázquez Semadeni y de igual forma, un reconocimiento al doctor Tito Adalberto Ocaña Zurita, fundador de la Licenciatura en Física de la UJAT.
Al reiterar la invitación para que la Sociedad Mexicana de Física vuelva a realizar su congreso del próximo año, en Tabasco, López Hernández también entregó reconocimientos a destacados alumnos que participaron este año en la Olimpiada Internacional de Física en Tel Aviv Israel y en la Olimpiada Iberoamericana de Física celebrada en El Salvador.
En su intervención, Tonatiuh Matos Chassín exhortó a que haya una mayor inversión en ciencia y tecnología como agente de cambio para tener una mejor sociedad. “Es un error que se piense que no podemos invertir más en ciencia y tecnología porque somos un país pobre; justo es lo contrario, somos un país pobre porque no invertimos suficiente en ciencia y tecnología. Así es en el resto del mundo y hay que aprender de ello”, externó el presidente de la Sociedad Mexicana de Física.
A nombre de los científicos del país, resaltó los aciertos de la nueva política social y económica que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “es sin duda, una alternativa a la podredumbre política del pasado, por eso creemos que tendrá una política científica acertada”.
Con el agradecimiento al Gobierno del Estado por el apoyo para poder organizar el congreso, Matos Chassín remarcó que el cambio de política es fundamental para el futuro de México, “los científicos estamos dispuestos a aceptar el reto y estamos seguros que podemos con el paquete, sólo necesitamos un poco de ayuda”, aseveró.
Por su parte, el rector de la UJAT, reiteró el compromiso de impulsar iniciativas que tengan el noble objetivo de producir conocimientos pertinentes para la sociedad, “pues como sabemos el conocimiento es la nueva materia prima para generar riquezas y por ende progreso para las naciones”, apuntó.
En ese sentido, afirmó que este tipo de eventos contribuyen en gran medida al desarrollo de nuestro país y el bienestar de sus habitantes.
El Gobernador inauguró el Sexagésimo Segundo Congreso Nacional de Física y Trigésimo Cuarto Encuentro Nacional de Divulgación Científica que se desarrolla en Tabasco. El Gobernador inauguró el Sexagésimo Segundo Congreso Nacional de Física y Trigésimo Cuarto Encuentro Nacional de Divulgación Científica que se desarrolla en Tabasco.