La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) ha lanzado una seria advertencia a las autoridades federales y estatales: de no atender de inmediato sus demandas en contra de la corrupción y los abusos, realizarán manifestaciones y cierres de carreteras en Tabasco y varios estados del sur-sureste el próximo lunes 10 de noviembre.
El sector transportista denuncia estar al límite de la tolerancia debido a una escalada de presuntos actos ilegales que impactan directamente su operación y economía.
El pliego petitorio y el agotamiento del diálogo
A través de un video mensaje, Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de AMOTAC, reiteró el hartazgo de los agremiados, especialmente en Tabasco, donde señaló directamente a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Policía Estatal de Caminos (PEC) de ser las principales fuentes de extorsión.
Las principales quejas del organismo de transportistas se centran en:
- Cobros Excesivos e Ilegales: Denuncian una sistematización de cuotas y cobros indebidos por parte de elementos de la PEC, la SEMOVI y diversas instancias en los 17 ayuntamientos de Tabasco.
- Acoso de Grúas: El sector se queja de las prácticas abusivas y tarifas exorbitantes de los servicios de grúas, que se suman a los cobros ilegales para la liberación de unidades retenidas.
- Indiferencia Gubernamental: Ortiz Pacheco lamentó que, a pesar de los constantes llamados de auxilio, las autoridades no han mostrado voluntad real para resolver las problemáticas, llevando a los transportistas a la decisión de movilizarse.
“Si no hay soluciones inmediatas, el lunes 10 de noviembre los transportistas saldremos a las carreteras”, advirtió Rafael Ortiz Pacheco, líder de AMOTAC.
Un llamado al diálogo para evitar una crisis mayor
La protesta, que se espera también incluya a transportistas de estados vecinos como Chiapas, Veracruz, Puebla, Campeche y Quintana Roo, busca forzar la atención de las cúpulas de gobierno para frenar estas prácticas antes de que sea inevitable una movilización de mayor magnitud.
El líder de AMOTAC hizo un último llamado al diálogo con las autoridades competentes. Subrayó que, si no se consigue un acuerdo satisfactorio en las próximas horas, se verán obligados a escalar la protesta con una convocatoria a nivel nacional de transportistas, lo que paralizaría gran parte de las operaciones de logística y distribución en el país.
#TomaNota
- Fecha prevista de protesta: lunes 10 de noviembre.
- Estados involucrados: Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Campeche y Quintana Roo.
- Demandas: fin a extorsiones, cobros ilegales y abusos en carreteras.
- Riesgo: bloqueos carreteros y afectaciones al transporte de carga nacional.
