• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 09 de Noviembre de 2025

Trasladan unos 52 reos del CREST al nuevo Cereso 9 en Huimanguillo

Un movimiento masivo de reos busca reducir la sobrepoblación y mejorar seguridad en penales estatales de Tabasco.

Publicado el:

Redacción


Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, fiscal General del Estado Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, fiscal General del Estado

Las autoridades estatales han trasladado aproximadamente 52 personas privadas de la libertad (PPL) del CREST, en el municipio Centro, hacia el Centro Penitenciario Número 9 en Huimanguillo.

Durante la madrugada de este viernes 17 de octubre, se realizó un operativo de traslado de decenas de Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CREST), ubicado en el municipio de Centro, hacia el Centro de Readaptación Social (Cereso) 9 en Huimanguillo.

El despliegue incluyó al menos 11 vehículos oficiales, entre ellos se observaron dos camiones con reos, cinco patrullas y cuatro vans cerradas, que salieron del penal en medio de un operativo discreto pero documentado por medios de comunicación presentes en el lugar.

Este Cereso 9 opera en Estación Chontalpa y fue habilitado como penal estatal con infraestructura suficiente para recibir a reos de alta peligrosidad.  

El Fiscal General del Estado, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, aclaró que el operativo no fue un cateo, sino parte de una supervisión interna realizada por el sistema penitenciario estatal en coordinación con la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca.

La operación forma parte de una estrategia de reordenamiento penitenciario dirigida a aliviar las cárceles tradicionales, muchas de ellas ya saturadas. 

Según informes oficiales, en la reubicación se aplicaron protocolos de seguridad internos, sin que se tratara de un cateo extraordinario. 

“Se está haciendo la logística … es todo un estructura con otras instituciones.”

Señala que los traslados se harán de forma paulatina, respetando derechos humanos y clasificación de reos. 

Se han estado trasladando reos que por su perfil y de acuerdo al fundamento legal correspondiente están siendo trasladados al penal 9 de Huimanguillo”, explicó.

Hasta ahora, suman 152 reos trasladados al Cereso 9 desde distintos penales estatales en Tabasco. 

Esta distribución obedece a la coordinación entre instancias estatales y federales para reducir riesgos de hacinamiento y mejorar condiciones. 

#TomaNota:

  • El acuerdo de traslado fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y comprende reos de al menos ocho penales tabasqueños (Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique). 
  • El Cereso 9 ya ha recibido a más de 200 internos como parte de su puesta en marcha. 
  • El objetivo declarado es aliviar la sobrepoblación, mejorar la calidad de vida en los penales y reforzar los programas de reinserción.