El tren CDMX-Pachuca y el tren CDMX-Querétaro mantienen como meta oficial su inauguración en 2027, de acuerdo con el reporte presentado este 25 de junio de 2026 por el gobierno federal. En la actualización más reciente, el tramo hacia Pachuca registra un avance de 37.06% y el de Querétaro de 19.22%.
Para la población, el dato relevante es que las obras siguen en ejecución y que el proyecto todavía está en fase de construcción, por lo que no existe una fecha exacta de arranque de servicio. El anuncio también implica continuidad en trabajos sobre derecho de vía, estaciones, pasos vehiculares y cruces peatonales en las zonas por donde pasarán los trenes.
Qué avance llevan el tren CDMX-Pachuca y el de Querétaro
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ambos proyectos van adelantados y reiteró que el objetivo es poner en operación las rutas Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro el próximo año. Señaló además que el conjunto de proyectos ferroviarios considerados por su administración suma una inversión de 750 mil millones de pesos.
Según el reporte técnico, ya se han liberado 28 millones 452 mil 804 metros cuadrados de derecho de vía. De esa superficie, 72% corresponde a derecho de vía histórico, 14% a propiedad social y 14% a propiedad privada. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que, para atender los tramos con propiedad social y privada, se realizaron 268 mesas sociales, trabajos con 128 ejidos y comunidades, 95 asambleas y la adquisición de 987 parcelas.
La meta oficial es inaugurar los trenes CDMX-Pachuca y CDMX-Querétaro en 2027, aunque todavía no hay fecha exacta.
En el caso del tren CDMX-Pachuca, el gobierno reportó 121 kilómetros de nuevas vías, 10 kilómetros de viaductos, 47 kilómetros de vía sobre terraplén y 10 frentes de trabajo. Para el tramo CDMX-Querétaro, el avance se desarrolla sobre 232.42 kilómetros con 14 frentes de trabajo.
La información oficial también señala que en la zona metropolitana de Querétaro se contemplan tres pasos inferiores vehiculares, cuatro superiores, 11 pasos peatonales a desnivel, tres intervenciones cerca de las vías, cuatro carriles vehiculares nuevos y una nueva vialidad. Esas obras forman parte de la adaptación urbana para la convivencia del tren con el tránsito local.
Además de estos dos corredores, las autoridades informaron avances en otros tramos ferroviarios del país y en la infraestructura de carga del Tren Maya, que reporta 54.05% de avance. En el caso de los trenes de pasajeros entre la capital, Pachuca y Querétaro, el siguiente paso será mantener la construcción durante 2026 y 2027, con la limitación de que aún no se ha informado una fecha precisa de inauguración para cada ruta.
#TomaNota
- Meta oficial de apertura: 2027 para los trenes CDMX-Pachuca y CDMX-Querétaro.
- El avance reportado fue presentado por el gobierno federal, ATTRAPI, SEDATU, SICT e ingenieros militares.
- Hasta ahora no se ha informado una fecha exacta de inauguración ni de inicio de servicio al público.
- Se han liberado 28,452,804 m2 de derecho de vía para las obras ferroviarias.