El gobernador Javier May Rodríguez anunció que en dos semanas iniciará la construcción del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, como parte del desarrollo del corredor interoceánico. Esta obra clave forma parte de un paquete de inversiones por más de 200 millones de pesos que el Gobierno del Pueblo está ejerciendo este año en infraestructura pública en el municipio de Huimanguillo.
Durante una gira de trabajo por la región, el mandatario estatal hizo entrega de la rehabilitación del camino Huimanguillo-Francisco Rueda, proyecto que implicó una inversión de 11 millones 169 mil 538 pesos y beneficia directamente a 15 mil 622 habitantes.
Junto a la presidenta municipal Mariluz Velázquez Jiménez, el gobernador destacó que la construcción del tren no solo mejorará la conectividad entre la Refinería Olmeca, el sistema multimodal del Tren Interoceánico y la Estación Chontalpa, sino que también impulsará la economía local.
“En dos semanas más, arranca ya la obra del tren. Por donde va a pasar el tren se van a hacer obras de infraestructura que la misma comunidad determinó en qué se va a invertir, qué se va a hacer”, afirmó Javier May.
El mandatario explicó que estas obras serán acompañadas de programas sociales y productivos, dentro de una estrategia que contempla 13 acciones para el desarrollo integral de las comunidades tabasqueñas. Añadió que tan solo en este año, el municipio de Huimanguillo recibirá cerca de 200 millones de pesos en obra pública.
“Por donde va a pasar el tren se van a hacer obras de infraestructura que la misma comunidad determinó.”
“Estos logros, estas conquistas que tiene el pueblo, hay que defenderlas y hay que consolidarlas. Vienen tiempos importantes para nuestro municipio y nuestro estado”, expresó.
Por su parte, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, detalló que, además de la obra vial entregada, la inversión anual en Huimanguillo incluye otros 40 millones de pesos ejercidos por su dependencia, 15 millones a cargo de la Junta Estatal de Caminos, y 26 millones que serán ejecutados por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.
Casasús subrayó que todas estas acciones se diseñan con base en las necesidades expresadas directamente por la población:
“Vamos a trabajar de la mano de la población, alimentando programas de obras desde las audiencias de territorio, donde los ciudadanos plantean sus necesidades directamente al Gobernador y se construye el programa de obra”, puntualizó.
