La llegada al poder de Donald Trump creo incertidumbre entre sus dos mayores socios comerciales; es decir entre México y Canadá. Ante las amenazas sobre el incremento en aranceles para estas os naciones, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum respondió contundentemente que se defendería la soberanía del país.
Mientras que, por su parte, Justin Trudeau intentó “reconciliarse” con Trump y negociar sobre esta situación. Sin embargo, esto solo provocó las burlas de mandatario estadounidense y la propuesta de que Canadá se uniera a Estados Unidos. Tras la toma de protesta del republicano, el prime ministro se pronunció ante la posibilidad de que las amenazas se hagan realidad.
Durante su toma de protesta, Donald Trump reafirmó su intención de imponer aranceles de hasta el 25 por ciento a México y Canadá; lo cual podría entrar en Vigo a partir del próximo 1 de febrero, aunque podría entrar en conflicto con las revisiones de las relaciones comerciales programadas para el 1 de abril.
No obstante, Trudeau habló sobre la situación en una reciente conferencia de prensa. Ahí, el primero ministro señalo que confía en que la relación bilateral que existe entre ambas naciones impere sobre los impulsos de Donald Trump; ya que de esta manera Canadá seguiría proporcionando servicios de manera asequible, segura y fiable.
Además, según lo mencionado por el ministro canadiense su gobierno está preparado para apoyar compensar a los ciudadanos y empresas de Canadá en caso de que Trump haga realidad el aumento en aranceles. Aunque también prometió de que este sea el caso, su país responderá con fuertes represalias:
“Todo está sobre la mesa, y apoyo el principio de igualar los aranceles dólar por dólar. Es algo que vamos a estudiar absolutamente”.