México, DF, 21 de septiembre.- Al participar en la Mesa Redonda sobre Abstencionismo Electoral, organizada por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL), el senador del PRD previó que en el proceso electoral de 2012 habrá dos razones fundamentales por los que un porcentaje considerable de ciudadanos no acudirá a las urnas a emitir su voto: el miedo que provoca la crisis de violencia en que está inmerso el país y la falta de resultados de los poderes públicos.
En el evento que se realizó en las instalaciones de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el legislador por Tabasco, Arturo Núñez, señaló que el voto ciudadano es un derecho y una obligación consagrados en la Constitución, sin embargo en las leyes secundarias no están estipuladas sanciones para quien no ejerza esta actividad ciudadana.Indicó que los países que han establecido en la ley sanciones para los ciudadanos que no acudan a las urnas a ejercer su voto, han disminuido el porcentaje de abstencionismo en los procesos electorales.
Explicó que de acuerdo con especialistas en el tema electoral, son tres factores los que repercuten en la participación ciudadana: sociológicos, según la condición social de los individuos; psicológicos, que tiene que ver con la cultura, educación y convicciones de cada persona, y racionales, cada elector hace una evaluación de “costo-beneficio como si se tratara de algo meramente comercial”, de acuerdo a sus intereses y necesidades.
En la mesa redonda también participaron Froylán López Narváez, periodista y escritor; Gustavo Carbajal Moreno, presidente adjunto de la Coppal; Héctor San Román, analista en materia de participación social, y Manuel Ramírez Reyes, ex presidente de la SMGE.
En el evento que se realizó en las instalaciones de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el legislador por Tabasco, Arturo Núñez, señaló que el voto ciudadano es un derecho y una obligación consagrados en la Constitución, sin embargo en las leyes secundarias no están estipuladas sanciones para quien no ejerza esta actividad ciudadana.Indicó que los países que han establecido en la ley sanciones para los ciudadanos que no acudan a las urnas a ejercer su voto, han disminuido el porcentaje de abstencionismo en los procesos electorales.
Explicó que de acuerdo con especialistas en el tema electoral, son tres factores los que repercuten en la participación ciudadana: sociológicos, según la condición social de los individuos; psicológicos, que tiene que ver con la cultura, educación y convicciones de cada persona, y racionales, cada elector hace una evaluación de “costo-beneficio como si se tratara de algo meramente comercial”, de acuerdo a sus intereses y necesidades.
En la mesa redonda también participaron Froylán López Narváez, periodista y escritor; Gustavo Carbajal Moreno, presidente adjunto de la Coppal; Héctor San Román, analista en materia de participación social, y Manuel Ramírez Reyes, ex presidente de la SMGE.