Lejos de parecer cansado, el mandatario estatal, acompañado desde temprano por el alcalde cardenense Euclides Alejandro Alejandro, saludó efusivamente al militar, adscrito a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
En la mañana había presidido la Mesa de Seguridad en la cabecera municipal, luego, en Sánchez Magallanes ofreció audiencias a los porteños durante la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio y después en el poblado C-20 otorgó mil cartas de aceptación del programa Sembrando Vida estatal a igual número de productores.
“¿Cómo están?”, preguntó sonriente a los presentes. Y de inmediato preguntó cómo iban. El titular de la SOTOP le explicó que los enormes aires acondicionados descargados a la entrada, “ya se iban a instalar”. Y pasaron a mostrarle unas láminas donde se enumeraban el número de camas, la distribución de las áreas y las especialidades que tendrá el nosocomio.
Casasús Ruz expuso las adecuaciones que se tuvieron que hacer a la obra, como el edificio para residentes que se agregó y la planta de tratamiento, ya que si no se hacía, “iba a ocasionar un estrés en la zona”.
El Gobernador hace una observación, mostrando que alrededor de la construcción no hay ninguna otra obra más. “Viene gente de otros lugares, se puede agregar una pequeña estancia, un baño, agua. No está en el proyecto, pero hay que considerarlo, habría que ver”, sugiere a los servidores públicos. El coronel acepta la observación.
La obra comenzará a retomarse con la colocación de protección con estructura metálica y rectificar las tuberías por las diversas adecuaciones que se realizaron y por los cambios en las normas que se han hecho desde que empezó la obra.
—¿Cuánto tiempo nos vamos a llevar? —pregunta el mandatario que ha tomado en serio lo de no perder tiempo.
—Yo creo que antes de que termine el año —le responden.
—Ya se protegen más —bromea el titular del Poder Ejecutivo. En sus ojos ya se mira la obra concluida para servir a las y los tabasqueños, una obra que, según se puede deducir por lo que han dicho los expertos, será un nosocomio de especialidades que descongestionará los otros hospitales de nivel dos.
—La semana que entra empezamos – afirman.
El Gobernador ríe e insinúa que los ingenieros militares le quieren dar la sorpresa y terminarlo antes. “Va a quedar muy bien”, acota antes de terminar el recorrido por el interior de la obra y despedirse.