En enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará con el proceso de registro, que concluirá hasta 2026.
La Ley General de Partido Políticos establece que la organización que pretenda constituirse como partido político nacional deberá informarlo al INE en enero del año siguiente a la elección presidencial, en este caso, el próximo mes.
La agrupación interesada deberá cumplir diversos requisitos, como tener al menos 256 mil afiliados mayores de edad y realizar 200 asambleas distritales o 20 estatales, entre otros.
Algunos políticos ya se están preparando para tratar de cumplir con los requerimientos que pide el órgano electoral.
Tal es el caso de la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien apenas esta semana anunció en sus redes sociales la creación de una empresa, la cual será la “plataforma financiera” para la creación de su partido político.
“Quiero decir que esta empresa tiene 10 servicios. Una empresa que a través de mi nombre, que está registrado, se convierte en 10 marcas. En unos días será el lanzamiento formal (…) Vienen dos años intensos. Vamos a seguir trabajando muy fuerte porque esta empresa es la plataforma financiera para la organización política Por la Familia y la Seguridad de México”, señaló la también empresaria.
Además, Cuevas mencionó que ella prefiere financiar su proyecto político y no pedirle nada a nadie, pues aseveró que con éste ayudará en la seguridad de las familias de la Ciudad de México, “pero en especial de la alcaldía de Cuauhtémoc”.
Esto se da luego de que Sandra Cuevas no ganara en las elecciones de junio un espacio en el Senado por Movimiento Ciudadano; desde agosto, la política anunció que crearía un partido llamado Por la Familia y la Seguridad de México, con el fin de competir por la presidencia del país en 2030.
Cuevas además anunció su intención de que su organización política compita en las elecciones intermedias de 2027, cuando a nivel federal se elegirá a los legisladores de la Cámara de Diputados.
También el actor Eduardo Verástegui anunció que va por la creación de un partido político, a fin de participar en 2027 y en 2030 en las elecciones intermedias y presidenciales, respectivamente.
“Si la única alternativa de participar en política en mi país es por medio de la construcción de un partido político independiente, en 2025 empezaremos la construcción de ese partido y daremos la batalla sabiendo que Dios la victoria”, señaló en una reunión entre líderes derechistas realizada en Buenos Argentina.
Esto fue después de que el también activista no lograra obtener la candidatura independiente para las elecciones presidenciales de junio de 2024, debido a que reunió solo 14% de las firmas necesarias para participar.
“El año pasado fui aspirante a candidato independiente para ser presidente de México. Nos bloquearon por todas partes. Teníamos que juntar un millón de firmas por medio de una aplicación fallida controlada por los mismos de siempre. No nos dejaron competir por la vía independiente”, declaró el mismo día que anunció sus intenciones de crear un partido político.
Verástegui aseguró que serán los ciudadanos quienes elegirán al candidato presidencial de su partido político, el cual, enfatizó, deberá ser patriota, conservador, de derecha, próvida, profamilia y defensor de las libertades fundamentales.
“Dios mediante, si logramos todo, entonces podremos apoyar a un candidato patriota, conservador de derecha, provida, profamilia y defensor de las libertades fundamentales. Ustedes serán quienes lo elijan, y yo siempre estaré dispuesto y a la orden para apoyarlo, sea quien sea”, comentó.
El actor ha causado controversia por sus posturas. Desde sus redes sociales ha hecho publicaciones en contra de la homosexualidad y el aborto; también ha publicado mensajes respaldando al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de Argentina, Javier Milei.
“Ganamos, ganó Estados Unidos, ganó México, ganó el mundo entero”, dijo en un video a favor de Donald Trump.
El tercer partido que podría surgir en 2025 si cumple con los requisitos del INE es el Frente Cívico Nacional, organización encabezada por el experredista, Guadalupe Acosta Naranjo, y que durante las elecciones de 2024 apoyó a la candidata presidencial de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez.
Tras la desaparición del PRD, el exdiputado anunció que esta agrupación buscará ser partido político en 2025, por lo que desde hace más de un mes realiza reuniones en diversos estados; además, aseguró que este nuevo organismo político no será la continuación del sol azteca.
“Nosotros planteamos ser no un partido más, porque es cierto que hay una crisis de partidos. El PRD ya desapareció; el PAN está en una crisis interna; el PRI mismo también; Beto Anaya es el único dirigente que ha tenido el PT desde hace más de 30 años; Dante Delgado es el único dirigente que ha tenido MC, y el único que no resuelve nada en Morena es Mario Delgado, porque todo lo resuelve Andrés (Manuel López Obrador)”, dijo Acosta Naranjo en agosto.
Esta organización ha estado muy activa desde las pasadas elecciones presidenciales, pues incluso participó en las manifestaciones para respaldar el INE y rechazar tanto la reforma al Poder Judicial como la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión.
¿CUÁL ES LA RUTA?
La ruta comenzará en enero de 2025 y durará más de un año. La organización que pretenda constituirse en partido político nacional deberá notificarlo por escrito al INE. Para ello contará con 23 días, que será del 8 al 31 de enero en días y horas hábiles; es decir de lunes a viernes de las 9 a las 18 horas.
El escrito de notificación deberá estar firmado por la representación legal de la organización e incluir:
1.- Denominación de la organización.
2.- Nombre o nombres de sus personas representantes legales.
3.- Domicilio para oír y recibir notificaciones.
4.- Denominación preliminar del PPN a constituirse, así como la descripción del emblema y el color o colores que lo caractericen y diferencien de otros partidos políticos u organizaciones.
5.- Tipo de asambleas que llevará a cabo la organización (estatales o distritales).
6.- Dos correos electrónicos de la organización, así como el tipo de cuenta de usuario para autenticarse, ya sea a través de Google, Facebook o X.
Si se incumple con alguno de los requisitos ya señalados, la organización contará con 5 días hábiles para subsanar los errores u omisiones.
Una vez que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (DEPPP) haya informado a la organización que su notificación de intención procede, la organización comunicará a la DEPPP la agenda de celebración de asambleas.
1.- Tipo de asamblea (estatal o distrital).
2.- Fecha y hora del evento.
3.- Orden del día.
4.- Estado o distrito en donde se llevará a cabo.
5.- Dirección completa del local donde se llevará a cabo la asamblea.
6.- Nombre de las personas que habrán de fungir en los cargos de presidencia y secretaría en la asamblea de que se trate.
Además, el INE establece que los lugares donde se realicen las asambleas deberán contar con las condiciones necesarias de infraestructura y servicios, así como con la capacidad suficiente para albergar la cantidad de personas asistentes que la organización contemple, por lo que estos lugares deben tener energía eléctrica, sanitarios, medidas de protección civil, entre otros.
También la organización deberá convocar a la ciudadanía interesada para que se presente en el lugar donde tendrá verificativo la asamblea, con al menos 1 hora de anticipación a la señalada para dar inicio al evento con el fin de realizar la contabilización de quienes decidan afiliarse.
Mientras, la celebración de las asambleas distritales o estatales deberá ser certificada por una persona titular de la vocalía designada por el INE. Además una persona de la Unidad Técnica de Fiscalizaicón (UTF) designará a las personas que verificarán los bienes y servicios identificados en estos eventos.
Asimismo, específica que serán canceladas asambleas donde se celebre rifas, promesas de contratación de trabajo, compromisos de solución en la regularización de la tenencia de la tierra, promesas de otorgamiento de servicios, impartición de cursos, espectáculos y cualquier otro tipo de obsequios materiales. También serán canceladas aquellas donde intervengan ministros de culto, organizaciones gremiales.
La organización deberá realizar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales. En estas asambleas deberán participar 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral. Además se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.
Una vez que la DEPPP haya corroborado que organización interesada en constituirse en partido político nacional haya acreditado haber reunido al menos la mitad del número de asambleas requeridas para su registro, esta última podrá presentar sus documentos básicos para revisión.
Del 2 al 27 de febrero de 2026, la organización deberá presentar por escrito ante la DEPPP la solicitud de registro como partido político nacional y deberá ir acompañada por:
1.- Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos aprobados por sus miembros en la asamblea nacional constitutiva.
2.- Manifestación firmada por la representación legal de la organización, en la que señale que las listas de personas afiliadas con las que cuente la organización.
Una vez concluido el plazo para la presentación de las solicitudes de registro como partido político nacional, la Secretaría Ejecutiva en marzo de 2026 rendirá un informe al Consejo General respecto del número total de organizaciones que solicitaron este registro, y contará con 60 días hábiles después de la presentación de este informe para resolver las solicitudes de registro.
El INE entregará las Cédulas de las afiliaciones de aquellas organizaciones que hayan obtenido su registro como partido político.