El hallazgo, aunado a la violenta jornada del lunes, generó estupor entre los tabasqueños, por la escala de los grupos criminales que operan en Villahermosa.
Sobre la carretera federal Villahermosa-Teapa, en las inmediaciones de El Manzano y Playas del Rosario, se encontraron seis cabezas y al menos tres narco mensajes, presuntamente firmados por el Cártel Tabasco Nueva Generación (CTNG).
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), acudieron al lugar a levantar los cuerpos y elementos de la Policía Estatal y fuerzas federales montaron un operativo en la zona, sin embargo no hubo detenidos.
La noche del lunes 13 de enero se registraron múltiples actos de violencia en Tabasco, dejando un saldo de un policía muerto, un hombre ejecutado y al menos dos cuerpos desmembrados.
Los hechos ocurrieron en diversos puntos del estado, incluyendo una balacera en la ciudad de Villahermosa; en el poblado Guatacalca, municipio de Nacajuca, un hombre conocido como “El Duende” fue levantado y posteriormente ejecutado durante la tarde de este lunes. Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con este crimen.
Horas más tarde, también en Nacajuca, se encontraron al menos dos cuerpos desmembrados dentro de neveras blancas. Junto a ellos, se dejaron mensajes escritos en cartulinas donde presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuyen las ejecuciones.
El “Señor 88” es el líder del CJNG en Tabasco a quien se le atribuyó la repartición de roscas de reyes y juguetes a la población de Macuspana en días recientes. El seudónimo de este mismo personaje quedó plasmado en una manta que el cártel abandonó frente a un jardín de niños en este mismo municipio en junio de 2024. En aquella ocasión, el mensaje fue colocado junto a tres cuerpos decapitados.
La noche del lunes también se tuvo conocimiento del ataque a una patrulla de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sobre la carretera Villahermosa- Cárdenas en donde habría perdido la vida un elemento de esta corporación y uno más resultó herido.
En redes sociales circularon videos e imágenes de una persecución policíaca por el velódromo de la ciudad deportiva y la colonia Atasta, luego que personas armadas atacaran una patrulla de la SSPC.
Debido a los hechos violentos, la mañana de este martes, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional enviaron 180 efectivos al estado de Tabasco, con el fin de reforzar el actual despliegue operativo que mantiene el personal militar.
De estos militares, 120 salieron del Hangar No. 1 de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, mientras que 60 más saldrán del estado de Campeche vía terrestre a bordo de vehículos militares.
Autoridades federales reportaron que la misión principal de este personal es desarrollar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades locales para fortalecer el operativo Tabasco Seguro.