• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Acusa CAT Atrasado gobierno en emitir alerta de genero


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 22 DE JUNIO DE 2017.- El gobierno del estado se ha tardado en  emitir la Alerta de Genero para Tabasco, pese al incremento de estos casos que se han presentado en el estado, desde que se derogó el delito de adulterio.indicó el presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), Sergio Antonio Reyes Ramos.
    Además dijo que no se ha convocado el consejo conformado para valorar los casos de feminicidios, aun y cuando deber ser una obligación el estar reuniéndose continuamente.
    Explicó que como ya no existe el tipo penal por adulterio, aumenta la acción directa de venganza y a lo mejor esto resultó contraproducente esto, pues antes era una medida que permitía la ruptura de una unión durante un proceso dilatado.
    Y al derogarse entró la acción violenta, vengativa y fatal, pues las estadísticas deben de saber cuántos casos son de una relación violenta”, expuso
    Y es que dijo que en primera la redacción en el tipo penal está complicado comprobar el delito como tal y no hay la voluntad para dar el seguimiento puntual en cada caso
    “Pareciera que quieren irlos acumulando y que la gente se olvide o aislar cada caso, en vez de verlo como un problema que es una tendencia que hay”, expuso.
    Reyes Ramos, precisó que  las cifras que se tienen de este delito no son las reales, pues son mínimos los casos registrados de los que verdaderamente se están presentando.
    Indicó que el gobierno del estado pone de pretexto que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin) es quien ha dado largas, sin embargo simplemente no se ve disposición para hacerlo.

Sergio Antonio Reyes Ramos. (Foto: Jorge Hernández) 
Sergio Antonio Reyes Ramos. (Foto: Jorge Hernández)