• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Advierten daño ambiental por refinería


Ciudad de México, 17 junio 2017.- La asociación Foro Ecológico Juchiteco alertó por posibles daños ambientales tras el incendio de la refinería en Salina Cruz, Oaxaca.
    En una carta dirigida a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), explicó que la quema del petróleo arrojó óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre que, al entrar en contacto con el agua de lluvia, pudieron generar compuestos ácidos que cayeron al suelo.
    “Esta lluvia ácida pone en riesgo a la flora y fauna locales, la acidificación de ríos y esteros provocaría la disminución de las poblaciones de la fauna más sensible como los camarones y moluscos, con lo que se afectaría a una de las principales actividades productivas de la región: la pesca”, ejemplificó.
    También señaló la posible pérdida de cosechas y la afectación a vegetación nativa, así como posibles daños a la piel y vías respiratorias de los habitantes.
    Añadió que las intensas lluvias, provocadas por la tormenta tropical “Calvin”, arrastraron al mar un volumen indeterminado de hidrocarburos, que también pueden provocar la muerte de flora y fauna.
    “Es urgente que la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) informe a la sociedad el volumen real de hidrocarburos que han sido vertidos al mar, así como las medidas que se están tomando para su recuperación”, insistió.
    La organización urgió la intervención de SEMARNAT y PROFEPA para estudiar las consecuencias ambientales a corto y mediano plazo provocadas por el incendio.
    Ante medios de comunicación locales, la coordinación de Protección Civil informó que analiza el agua negra que está encharcada en el Istmo de Tehuantepec, por lo que llamó a la población a desazolvar los pozos y evitar entrar en contacto con el líquido.

 Incendio en refinería de Salina Cruz, en Oaxaca
Incendio en refinería de Salina Cruz, en Oaxaca