• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Al rescate de la cultura alimentaria

Al rescate de la cultura alimentaria


Alejandro Hernández


Villahermosa, Tab., 17 de noviembre del 2017.- Recatar la cultura alimentaria de nuestros pueblos es cuestión de vida o muerte, sin exagerar. No puede ser concebible que en México, sobre todo en Tabasco, haya gente que muera lentamente por mala alimentación. Sobre esta premisa se expone actualmente en el lobby del Hotel Villahermosa Viva, en la capital tabasqueña, la muestra fotográfica denominada “Kantepec”, una retrospectiva de la cultura alimenticia, asociada al mítico y ancestral personaje, creador y reproductor de los alimentos de los pueblos Maya – Chontales.

    En una galería de fotografías, los investigadores Teresita de Jesús Bautista Valles y José Manuel Hernández Rodríguez, plasman los ingredientes, los utensilios y las formas tradicionales que usaban –y todavía usan- nuestros ancestros en la elaboración de los alimentos de la familia, y explican el respeto a Kantepec, como la deidad a la que  tradicionalmente rendían culto en esta región de la antigua Mesoamérica…  
    Pero qué es o quien fue Kantepec: “en las tierras bajas, los relatos se encuentran asociadas con nociones fundamentales como las de dueño de la tierra, del agua, de los popales, de los mares, de las lagunas, de las milpas, de los bosques, etcétera; propietario o gobernante de las plantas, de los animales, de territorios específicos, etcétera; creador, protector y benefactor, entre otras, así como de los atributos con los que se les identifica”; según lo indica Miguel Angel Rubio, en el texto Etnografía, pág. 99.
    Por lo tanto, la exposición es una muestra de la comida tradicional que busca difundirse en lo que fue su práctica cotidiana, “con el uso de  comales, ollas, apastes y yaguales usados en la preparación de la comida en los pueblos de Tabasco”, señaló la investigadora Bautista Valles. La cita es en el Hotel Viva Villahermosa, donde gracias al apoyo a la Gerencia de esa empresa privada es posible divulgar para el público en general estos elementos culturales que lleva a las nuevas generaciones a conocer sus raíces. También motiva a los adultos que la vivieron en mantenerla presente como parte de la cultura e identidad de los pueblos. La exposición ha logrado despertar también el interés de los visitantes que conocen así otra de las riquezas de nuestro estado a partir de una iniciativa de la sociedad civil.

La investigadora Teresita de Jesús Bautista Valles plasma los ingredientes, los utensilios y las formas tradicionales que usaban –y todavía usan- nuestros ancestros en la elaboración de los alimentos de la familia La investigadora Teresita de Jesús Bautista Valles plasma los ingredientes, los utensilios y las formas tradicionales que usaban –y todavía usan- nuestros ancestros en la elaboración de los alimentos de la familia