• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Anuncian carnaval de Tenosique


Yazmín Ruiz.


VILLAHERMOSA, TABASCO; 15 DE ENERO DE 2017.- Del 19 de enero al 13 de febrero se llevará a cabo el Carnaval de Tenosique “Transfórmate y vive la experiencia”, con el cual da inicio a la cartelera de eventos y festivales de este 2018 en Tabasco.
    En rueda de prensa, el director de Fomento Económico y Turismo de Tenosique, Luis Abraham Ceballos Falcón, acompañado por el titular de la SDET, Wilver Méndez Magaña y el Coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, indicó que este año se espera una derrama económica de 10 millones 500 mil pesos y una asistencia de 35 mil visitantes a lo que es considerado el carnaval más raro del mundo.
    Las sedes de los eventos, explicó, serán el Parque Central y Estacionamiento del Centro de Convenciones.
    “La inversión que se tiene es de 3 millones 230 mil pesos, la derrama es de 10.5 millones de pesos y la afluencia estimada es de 35 mil visitantes, y con un monto de premios a otorgar 272 mil pesos en los diversos concursos”, precisó.
    El funcionario municipal, destacó que este carnaval se está posicionando cada día más, hay más gente que quiere venir, pues el Instituto Guatemalteco de Turismo está interesados en traer visitantes, además de que se tienen registros que en las ultimas ediciones han llegado visitantes de Francia, Finlandia, Canadá, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Honduras, Salvador, España, Italia, Alemania Chile.
    Por su parte Wilver Méndez Magaña, destacó que, con esta difusión se busca seguir impulsando la cultura del estado y diversificando su economía, además de que se impulsa la cultura del estado.
    Recordó que este carnaval es catalogado como el más raro del mundo, ya que es un carnaval de raíces prehispánicas que comienza el día de San Sebastián donde se realiza un rezo en su honor y posteriormente se realiza el baile de la harina en el parque Central del municipio de los ríos.
    Posteriormente, durante los domingos y el ultimo martes de carnaval, se realiza la danza del Pochó que inicia en la casa del Capitán de la caja y realiza un recorrido por las calles de la ciudad hasta llegar al parque Central. En su intervención el Coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, indicó que con el Carnaval de Tenosique se beneficiaran 17 hoteles ubicados en el municipio, 55 restaurantes y permitirá que los visitantes conozcan los lugares recreativos de la zona.  El Carnaval va a ser el pretexto para que nosotros sigamos difundiendo las nuevas actividades turísticas que hay en Tenosique, las del turismo de aventura”, expuso.
    En este evento se cotará con personal de protección civil y de Seguridad Pública para resguardar el orden de quienes visitan el municipio en estas fechas.

Wilver Méndez Magaña y el Coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz. (Foto: Jorge Hernández) 
Wilver Méndez Magaña y el Coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz. (Foto: Jorge Hernández)