• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Aprueba IEPCT proyecto para seleccionar nuevos consejeros


Javier Guillermo


VILLAHERMOSA, TABASCO. 27 DE ABRIL DE 2017-. El consejo estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó por unanimidad el proyecto para la designación de consejeras y consejeros electorales, vocales distritales y municipales para el proceso ordinario 2017-2018.
    Los representantes de los partidos del Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, exigieron a la presidente del consejo Maday Merino Damián optar por ciudadanos que no militen en instituto políticos para que no se vicie el proceso electoral como en la ordinaria del 2015 donde se anuló la presidencia municipal de Centro.
    El morenista Mario Llergo Latournerie señaló que el proyecto no debe sólo quedar en las buenas intenciones ya que el anterior consejo municipal, dijo fue un “desmadre” y de ellos derivo la anulación de la elección de la presidencia municipal de la capital del estado.
    “Me parece oportuno señalar después de revisar el proyecto, un documento que recoge las buenas intenciones apegado al marco legal que rige este procedimiento, sin embargo no podemos quedarnos en estas buenas intenciones cuando en la práctica contrasta la actuación de estos representantes ante estos órganos electorales”.
    Por su parte el representante del sol azteca, Javier López Cruz,  pidió al consejo estatal que cuando se haga la selección de consejeros y vocales distritales se le debe de pedir información al INE con el nombre de los ciudadanos con los padrones de los partidos políticos para saber sise encuentran afiliados a algún partido.
    Aunque dijo que no es un impedimento legal que los aspirantes están afiliados a algún partido político, pero entre más imparcial sea el órgano, mejor credibilidad va a tener.
    “El PRD no busca colocar sus militantes en estos órganos electorales y ni en las juntas, pero si en un momento dado llegaran a ver militantes, yo creo que lo más recomendable es que opte por  ciudadanos que no tengan vínculos con partidos políticos”.