• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Aumenta la contratación de guardias privados armados

El CEESP ya inició los trámites para obtener los permisos


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 24 DE FEBRERO DE 2017.- El Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada (CEESP) ya inició los trámites para obtener los permisos de portación de armas de fuego para los elementos de seguridad privada, debido al incremento que se ha dado en las solicitudes de guardias armados señaló el presidente del consejo,  Juan Manuel Trujeque Russi.

    Indicó que antes no pedían elementos armados, pero ahora por el incremento de la violencia se está solicitando por lo que se deben de adecuar.
    “Antes no lo pedían los clientes -el servicio de guardias armados-, y ahora hay algunos clientes que lo están pidiendo y hay que entrar a esta modalidad”, dijo.
    En este sentido, dijo que las solicitudes o cotizaciones para los servicios de seguridad privada se incrementaron entre 40 y 50 por ciento, pero la contratación efectiva aumentó poco más de 15 por ciento y siguen a la alza, ante la incidencia delictiva y el incremento en la violencia con la que se cometen los delitos ahora.
    Expuso que sus clientes están demandando en mayor proporción los servicios de armas armados, para lo que las empresas iniciaron la solicitud de los permisos.
    Por ello sostuvo que están también modificando nuestra capacitación porque se van a adquirir los permisos federales y buscar una división para la portación de armas de fuego.
    Trujeque Russi precisó que la autorización no se da en lo inmediato, pero confió en que en menos de un año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les otorgue los permisos respectivos.
    Y es que dijo que son entre 3 y 4 empresas socias del CEESP comenzaron con esos trámites para armar a por lo menos 60 elementos, pero se pretende dotar de armamento a 500 guardias privados, en donde se estarían invirtiendo de alrededor de 10 millones de pesos.
    Explicó que la licencia colectiva de portación de armas de fuego, no es muy cara, pero la inversión mayor es la que realizarán para la compra de las armas cortas y largas cotizadas en dólares, capacitación, municiones y acondicionamiento de áreas o infraestructura para las prácticas de tiro y construir armerías para tener a buen resguardo el armamento.

Juan Manuel Trujeque Russi. (Foto: Jorge Hernández) Juan Manuel Trujeque Russi. (Foto: Jorge Hernández)