• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Cambia vida de productor de Cupilco, “Tianguis Campesino de Comalcalco”


 
Comalcalco, Tabasco, viernes 24 de febrero de 2017.- Desde hace 1 año, oímos y vemos que en Comalcalco, el Tianguis Campesino, organizado por las Direcciones de Desarrollo y la de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Comalcalco, ha ido creciendo como un espacio que tiene la misión elevar la competitividad del campo mediante la diversificación de la oferta, así como generar una activa y permanente promoción de los productos locales.
    Pero el Tianguis Campesino, que de una vez por mes, a partir de enero de 2017 pasó a realizarse cada 15 días, es también reflejo del trabajo arduo de hombres y mujeres que lo mismo preparan comida que hacen artesanías, que crían animales de engorda que cultivan el campo.
    A la fecha son 150 productores los que se instalan desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde en las instalaciones del Lienzo Charro de la Perla de la Chontalpa. Su trabajo no empieza ahí, más bien ese día culmina un ciclo que parte desde semanas atrás, pues para poder ofrecer algo, hay que elaborarlo o cultivarlo.
    Contaremos hoy la historia de José del Carmen Álvarez Jiménez, de la ranchería Lagartera 3ra. sección del Poblado Cupilco, y quien los domingos de cada 15 días llega con sus costales de hierbabuena, albahaca, chile dulce, chipilín, matalí, toronjil, frijol, maíz, calabaza, pepino, “de todo  un poco”, dice con modestia.
La historia de José del Carmen es de admirar: se dedica al campo desde hace más de 20 años, a lado de su abuelito y después de un tío, ante la falta de un padre cerca:
    “Con los de aquí aprendí a trabajar, a salir adelante en la vida, fuimos aprendiendo a producir porque ya venían señores de otros lados a comprar para revender en otros lados”. En esa época, José del Carmen no tenía la media hectárea con la que cuenta ahora para sembrar:
    “Iniciamos en tinas, en tinas de esas de 2 asas, a sembrar poquito, lo que es la hierbabuena y la albahaca, y de ahí fueron pidiendo ellos otros tipos de hierba y nosotros los fuimos plantando, vinieron llegando otros clientes y ahí fue avanzando día con día”.
    Así estuvo José del Carmen hasta el año pasado: vendiendo su producción a los coyotes que llegan en sus camionetas a comprar barato, para ellos después vender al precio que quieren. En febrero del 2016, cuando nace el Tianguis Campesino de Comalcalco –a iniciativa del Alcalde Javier May Rodríguez-, José del Carmen fue de los primeros en anotarse.
    Tal decisión implicó trabajar más y organizarse mejor: José del Carmen cuida los 5 invernaderos que mantiene impecables, también se da tiempo para cultivar mojarra tilapia y para cuidar otro terreno que rentó para sembrar frijol, maíz y calabaza:
    “El invernadero de aquel lado está produciendo puro chile dulce, en este la hierbabuena, en ese que es nuevo que lo compramos, el esfuerzo que hicimos porque vimos que nos está funcionando, esos dos más que nada uno es apoyo uno fue comprado en aquellos días a uno que no lo quiso el que se lo daban, me toco igual  comprarlo y gracias a Dios me fue bien, y con lo mismo pues ya me volví a comprar otro”.
    José del Carmen expresa que ama su trabajo, pues de ahí sostiene a su familia:
    “Esas hierbabuenas se ven bonitas ahí, pero le damos de 3 a 4 cosechas, que pueden ser como en 4 ó 5 meses, y volvemos a remover la tierra y volvemos a sembrar, y  ahí sí que hay que enlodarse las uñas con todo para lograr que pegue, bien mojada la tierra”.
            Pero, en su experiencia, ¿le ha ayudado el Tianguis Campesino de Comalcalco?:
    “Por mi parte nos ha favorecido en algo mejor en la venta de nuestros productos, por que más antes pues nada más le vendíamos a los coyotes, y ahora pues es diferente, porque nosotros podemos ir, llevar nuestros productos también, ganamos un poquito más de lo que los otros nos compran”.
    Por su esfuerzo y dedicación, José del Carmen es respetado en la zona de Cupilco, porque busca también animar a que más campesinos se empeñen en el trabajo:
    “Más que nada que le echaran ganas al campo, porque hasta ahora nosotros vemos que el campo se está decayendo en la forma de que nosotros no queremos echarle ganas, porque si nosotros le echamos ganas el campo todavía nos responde la tierra para seguir trabajando”. Contento porque dice, “ahora si se está volteando a ver a la gente del campo”, José del Carmen sabe que el éxito depende también de la respuesta de los consumidores, y a ellos se dirige:  “Que compren productos de los que nosotros llevamos, porque lo que yo produzco es puro productos naturales, orgánicos, no le metemos insecticidas, fungicidas, químicos, estamos trabajando la tierra a lo que viene lo normal de la tierra, pueden venir cuando quieran ellos a visitar nuestro campo para que vean que todos nuestros productos son sanos, en la ranchería Lagartera tercera sección de Cupilco, en el municipio de Comalcalco,  apoyan a la economía  y nosotros vendemos  más barato que los coyotes, porque es de nosotros el producto, en vez de dárselo a los coyotes  pues le vendemos directamente al que lo consume”.

Hasta el año pasado, José del Carmen Álvarez Jiménez no tenía muchas opciones para vender lo que produce, hasta que el Tianguis Campesino de Comalcalco nació y le permitió ya no ser más esclavo de los coyotes que compran barato pero venden caro. Hasta el año pasado, José del Carmen Álvarez Jiménez no tenía muchas opciones para vender lo que produce, hasta que el Tianguis Campesino de Comalcalco nació y le permitió ya no ser más esclavo de los coyotes que compran barato pero venden caro.