• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

CHEPINA ¿PINTA?: PA´ BANDIDA I


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


Ni por que le inyecten millones de pesos más para influir en el voto ciudadano en el Estado de México, el candidato del pri será arrastrado al precipicio por hacer el doble juego con Chepina Vázquez. Recuerdo una fotografía donde el chaparro Peña, tratando de ponerse a la altura –física- del Presidente de EU –Obama- se montó en una cubeta de pintura. No me pareció más que una broma o chiste; hoy sé que tenía un mensaje oculto.
    Las paredes, mantas, bardas, espectaculares y muros que el pri, el pan, el p anal y el pvem pintan en el Estado de México promoviendo a sus candidatos tanto en el Estado de México, Veracruz, como Nayarit y Coahuila, todas son pintadas con pintura Comex. Hoy se comprende: Pinturas Comex es un negocio cuyos nuevos dueños son los hermanos Vázquez Mota –incluida Chepina La Bandida-.
    Así que si usted no apoya a Chepina (ni al pan) y compra sus botes, cubetas o litros de pinturas en tal empresa, subrepticiamente está apoyándoles; y ¡haciendo más rica a la familia de Chepina!
    Que Chepina es una bandida y está al servicio del pri y de la mafia del poder, no cabe duda. Vea usted: reportaje de Érika Ramírez en Contralínea, exhibe los donativos del gobierno federal a diversas fundaciones y asociaciones: más de 5 mil 500 millones de pesos erogados por diversas dependencias (como Conaculta y Pemex) entre 2013 y 2015, en beneficio de agrupaciones como Asociación Azteca, Bonbajel Mayaetik y Corazón Urbano.
    Ese gasto, emboscado en el capítulo de donativos como si fuera gasto social y que en realidad se traduce en canonjías políticas, es imposible de auditar y es una de las maneras en que, a través de fundaciones, los grandes capitalistas eluden el pago de sus impuestos.
    Entre los beneficiarios de estas donaciones hechas por Peña y su gobierno, destaca Corazón Urbano, que recibió más de 29 millones de pesos en el primer trienio del gobierno de Peña Nieto. Esa asociación está encabezada por los directivos de Grupo Comex: Marcos Achar Levy y Armando Reza Becerril –Chepina y sus hermanos son los dueños de Comex-.
    Josefina Vázquez Mota es socia de Comex, empresa en la que su hermano Luis Antonio ocupa un alto cargo ejecutivo (no hablemos, no ahora, de las denuncias públicas sobre lavado de dinero). Además de los recursos federales que le entregó Peña, Corazón Urbano recibió recursos del gobierno del estado de Guanajuato por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a cargo del virtual precandidato panista a gobernador, Diego Sinuhé Rodríguez.
    Que Chepina es una bandida y está al servicio del pri y de la mafia del poder, no cabe duda. Vea usted: el 12 de abril pasado, Angélica Olguín y Gabriela Estrada, activistas sociales en Guanajuato, subieron a las redes sociales una denuncia pública, en la que muestran que el gobierno panista de Guanajuato, mediante diversas maniobras, desvió recursos que fueron a parar a la campaña de Chepina en EdoMex.
    Sólo por referir un año, en 2016, a cargo del gobierno de Guanajuato se pintaron 545 edificios multifamiliares en convenio con la fundación Corazón Urbano, para lo cual el gobierno compró a Comex toda la pintura utilizada. Para 2017 se pensaba igualar dicho número. La decisión de entregar en 2016 cerca de 25 millones, pagados por el gobierno estatal de Guanajuato y los municipales a la fundación Corazón Urbano, se tomó de una manera arbitraria que no pudo ocultar el Secretario de Desarrollo Social y Humano ante las preguntas “incómodas” de los diputados locales, en la glosa del informe de gobierno de Miguel Márquez.
    La columna Yerbamala recordó que ya se había acusado al gobernador Miguel Márquez de apoyar a Chepina La Bandida mediante desviación de recursos a su organización Juntos Podemos. De hecho, Miguel Márquez está incluido en la demanda interpuesta contra Chepina La Bandida. Los mecanismos de esa desviación son mencionados por Yerbamala, la cual, como las activistas Olguín y Estrada, sugiere que otra ruta posible de desvío de fondos es Comex y su fundación.
    ¿Cuántos impuestos evade Comex mediante esa fundación?, ¿cuántos contratos a modo gestiona?, ¿por qué los panistas festejan que fundaciones privadas hagan el trabajo público?, ¿de cuántas maneras se desvía dinero público para negocios privados y campañas políticas?
    En próxima entrega hablaremos de cómo el Gobierno de Yunes Linares, desvía fondos del erario para Chepina en el EdoMex y al pan en Veracruz, y Coahuila. Nunca pensé que mi amigo Miguel Yunes fuese a ser igual –o quizá peor- que JaviDu.
    Hablaremos de la caja chica de Chepina: su fundación Juntos Podemos; que ha sido creada y se ha alquilado para serle útil al pri e imponer su Plan B: si no gana el primo Del Mazo, imponemos a la socia Chepina.
    Ni aun así, ganaran en EdoMex; ni aun así –ni con todos sus desvíos-, dejaran de perder al menos más de la mitad de los principales municipios en Veracruz.