• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

A CIEN AÑOS DE LA FUERZA AEREA MEXICANA


MVZ. CARLOS FCO. LASTRA GONZALEZ


Hablar del centenario de la fuerza Aérea Mexicana, nos obliga a revisar la historia de esta naciente actividad industrial   que representaba un futuro promisorio para nuestro país, pero que fue truncado como consecuencia de la firma de los tratados de Bucareli en el que Estados Unidos intima a obregón y a México a  aceptar clausulas y acuerdos como el de compensar los daños causados a ese país  por la revolución, así mismo  la prohibición a inventar, construir fábricas o producir prácticamente cualquier cosa durante 50 años plazo que culmino  en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez. Enunciamos algunos hechos históricos del desarrollo de actividad industrial, que fue truncada por intereses obscuros.

    1908: se desarrolla la teoría de la locomoción aérea.
    1909: se construye el primer helicóptero mexicano.
    1910: se construye un avión-helicóptero con 2 motores.
    Alberto Braniff logra el primer vuelo en América Latina y rompe el récord mundial de altura (considerando la altura de la Ciudad de México).
    El aeropuerto de la Ciudad de México ubicado en Balbuena se convierte en el primero de Iberoamérica.
    1912: Francisco I.  Madero se convierte en el primer Presidente del mundo en viajar en avión al sobrevolar la Ciudad de México.
    1913: El primer bombardeo aeronaval del mundo ocurrió en Guaymas, Sonora en una disputa entre Obregón y seguidores de Venustiano Carranza.
    1915: se inauguran los Talleres Nacionales para Construcción de Aeronaves en los llanos de Balbuena (Ciudad de México).
    Carranza decreta la formación de la Fuerza Aérea Mexicana.
    Se diseña la hélice ‘Anáhuac’ (madera) cuya densidad era igual en ambos lados proporcionando mayor potencia al motor; supera a los diseños europeos.
    Se diseña el motor ‘Garza blanca’ (su nombre real era en náhuatl) con los pistones por fuera. El motor giraba con la hélice.
    1916: se fabrican aviones para el ejército para utilizarse con gasolina de baja calidad.
    Los motores europeos Hispano-Suiza se establecen en México y crean la marca ‘SS México’.
    El ejército de EU invade Chihuahua por tierra y aire en busca de Francisco Villa; 6 meses más tarde regresa a EU con las manos vacías.
    1918: se fabrica el primer hidroavión mexicano y se bota en Veracruz.
    El Ing.Villasana diseña aviones de una sola hélice.
    1920: el Ing.Ángel Lascuráin abre la carrera de Constructor de Aviones.
    1921: Lascuráin y Santarini inventan el primer simulador estático de helicópteros del mundo.
    1922: Lascuráin lanza su avión serie ‘E’ sustituyendo los tirantes por largueros en las alas.
    1923: Lascuráin fabrica a ‘Tololoche’, un avión cuyo fuselaje era de caoba, totalmente liso con menor resistencia al aire y el Quetzalcóatl con motor BMW.
    1973: terminan los 50 años de vigencia del tratado en el Gobierno de Luis Echeverría.
    Uno de los objetivos del tratado había surtido efecto: la industria aérea y de fabricación de motores había desaparecido en México.