• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

“El Ciudadano”

Núñez, la alternancia, JAVA y Gustavo R. Rodríguez


Rubén Darío Arias Torres


Para Manuel Andrade Díaz y otros actores políticos opositores al régimen actual, estos años de gobierno no han dado los resultados esperados en materia de seguridad pública, educación, salud, etc. El discurso es normal y el contradiscurso obvio (MAD, ha sido parte y juez de lo que critica).
    Si se utilizan los números y las estadísticas disponibles, tampoco se podría llegar a una conclusión exacta sobre el impacto de las acciones de gobierno. Al hacer referencia a la millonaria inversión hecha al sector agropecuario, habrá quienes la declaren histórica y otros que seguirán llorando la muerte del campo.
    En los cálculos se deberá echar mano de los informes federales, estatales y municipales. Incluso, hasta lo circulado en las redes sociales podría ser invocado.
    Finalmente, los mensajes del gobierno hacia el pueblo no terminan en una retroalimentación correcta, sino se pierde en esa torre de babel erigida a diario por los medios de comunicación masiva.
    Hay otros elementos cognoscitivos para una valoración más objetiva de la alternancia. La vigencia de los programas sociales exitosos (con el saneamiento respectivo) en favor de adultos mayores, mujeres y niños, a pesar de los antecedentes administrativos, financieros e institucionales en los que se encontró a Tabasco, es uno de ellos. Ese reencauzamiento institucional es un aporte sustancial, pues permite fortalecer los cimientos del Estado rumbo a la recuperación y el crecimiento, de acuerdo con los índices de estabilidad financiera y económica del país.
    Curiosamente, la posible conformación de un Frente Democrático por Tabasco, integrado por el PRD, PAN, PVEM y otras fuerzas políticas y ciudadanas, es otro elemento cualitativo que valorar. Porque el pacto se logrará gracias a la estabilidad estatal y a la política de no intervención en los asuntos propios de cada partido.
    Su inminente firma, además abre una excelente posibilidad para los acuerdos rumbo a lo que sería el gobierno venidero. Una administración nunca vista, en donde podrían estar las mejores mujeres y hombres de la fauna política local, en un gobierno compartido.
    Esta nueva conformación permitirá a la administración venidera, seguir enfrentando los retos actuales con las circunstancias del momento, respaldados por alianzas nacionales distintas. Ese el futuro que garantiza el gobierno de la alternancia. Uno en donde la COGOBERNANZA será vital.
    Sobre esto último, la renuncia del ex titular de la SEDET David Gustavo Rodríguez Rosario, coloca en la mesa un elemento más para el análisis sobre el futuro de la izquierda y sus propuestas: La necesidad de proyectos serios, confiables y sustentados de gobierno.
    La propuesta “Delta Tabasco”, es una muestra de cómo se debe construir una candidatura, a partir de la participación ciudadana.
    En igual tesitura ha estado caminando José Antonio de la Vega Asmitia, reuniéndose con ciudadanos y ciudadanas en las colonias populares, rancherías, poblados, villas y ciudades. Escuchando aquí, informando allá.  De eso se trata, reconocer las fallas y emprender estrategias correctivas. Por supuesto que ambos políticos también son ele    mentos resultantes de esa alternancia, porque encarnan la necesidad de seguir avanzando.  En definitiva, los resultados del gobierno de la alternancia no pueden medirse con cifras, exclusivamente. Es necesario mirar de dónde venimos, en qué condiciones está Tabasco y hacia dónde se dirige. /// Rubén Arcide, ha decido explorar la propuesta de varios grupos de la izquierda tabasqueña, que lo ven con buen nivel para buscar una diputación local. Sus propuestas frescas le dieron resultados. Enhorabuena! Y que la aproveche. Son tiempos de definiciones. /// elciudadanorubendario@hotmail.com