• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Coloca Ley de Seguridad Interior al Ejército por encima de gobernadores


Ciudad de México, 11 dic 2017.- Los Gobernadores que apoyan la Ley de Seguridad Interior claudican en sus responsabilidades y quedan en una posición cómoda, acusaron senadores de Oposición.
    “El Ejército está en esa ley por encima de los Gobernadores, están claudicando en sus responsabilidades que aquí han venido a señalar”, les dijo Manuel Bartlett, coordinador de la bancada PT-Morena.
    “Yo también fui Gobernador y lo sé, es difícil, pero es un tema que le corresponde a los Gobernadores y meter al Ejército a realizar funciones de los Gobernadores es simplemente romper la estructura política del País”.
    En una reunión con los senadores de las comisiones que dictaminarán la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados, Gobernadores de siete estados respaldaron la Ley de Seguridad Interior.
    En el encuentro participaron los Mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Colima, José Ignacio Peralta; de Tlaxcala, Marco Mena; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.
    La senadora Dolores Padierna planteó la necesidad de primero generar un plan de fortalecimiento de las Policías estatales para fortalecer a los Gobiernos en las tareas de prevención, antes de regular que el Ejército participe en esas labores.
    “De otra manera es la sustitución del Ejército por las Policías y entonces pareciera una actitud cómoda. Pareciera entonces que los Gobernadores adoptan la actitud cómoda de que el Ejército haga las tareas que les corresponden a los Gobernadores”, acusó.
    Astudillo reconoció, por ejemplo, que el crimen organizado ha superado a las instituciones de la entidad, por lo que requiere de las Fuerzas Armadas.
    “Él dice que no se puede”, advirtió Bartlett, “que el Estado de Guerrero está totalmente dominado por las fuerzas criminales, vamos a pensar que es cierto y lo estamos viviendo: está el artículo 29, Gobernador, está la suspensión de garantías, eso se puede atender con la suspensión, pero establece un control del Congreso y temporalidad definida, no ficticia”. En tanto, Miguel Barbosa reprochó que la discusión sobre el Mando Mixto se detuvo por cuestión de recursos, pero la Ley de Seguridad Interior será igual de costosa.