• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Columna sin nombre

La guerra sucia, el estilo del viejo PRI


Carlos Pérez Martínez


Parece ser que se cocinó otro “Bejaranazo” para Andrés Manuel López Obrador. El lunes 24 de abril, el periódico El Universal, en su versión para la TV, difundió un video donde se aprecia a la diputada federal y candidata a presidenta municipal de Las Choapas,  Eva Cadena, recibiendo supuestamente la cantidad de 500 mil pesos, “para apoyo del proyecto de López Obrador”. Para empezar, este tema no debemos de ocultar que ciertos políticos usan el dinero para llegar a ser del agrado de un líder político. Algunos pseudo dirigentes o pseudo representantes en los estados sirven de puente (como la  ex diputada) para lograr dicho acercamiento. También cabe mencionar que la diputada Eva Cadena proviene de una corriente conflictiva en Morena Veracruz que tiene secuestrado al mismo partido. Tiene muy malos antecedentes. Es una “guerra sucia”, sin duda, pero también ojalá esto sirva para que Andrés Manuel seas más estricto al sumar personas a su proyecto, no puede ser cualquiera. Los llamados “acuerdos” que se firman en los estados tienen una buena intención, pero son también una puerta al oportunismo. Como el mismo AMLO ha dicho: perro que come huevo, ni aunque le quemen el hocico.

LAS VOLTERETAS DE MOREIRA
Siguiendo con los videos, también el pasado domingo 23 de abril, el ex gobernador del PRI en Coahuila, Humberto Moreira, sacó a la luz pública una grabación en donde afirma que Felipe Calderón, en su mandato como Presidente de la República, nunca lo exoneró de ningún delito, sino al contrario inició una persecución en su contra. Entre estos dos personajes ha empezado una guerra de la cual, Andrés Manuel está saliendo muy beneficiado, pues Moreira le echa en cara siempre que puede a Calderón que “le robó” la presidencia a AMLO. Lo acusa de borracho y ratero, “peor que Victoriano Huerta”, le dice. En los documentos que presenta en video, muestra que el fallo en las denuncia interpuestas hacia su persona resultaron a favor y que él no es culpable de nada (tampoco que se haga el santo, pues lo conocemos). Ya por último le dio una sugerencia a Calderón: “deja de tomar mano, busca ayuda, métete a Oceánica o alcohólicos anónimos; tu problema es grave y si tomas pues no uses twitter”. Son recomendaciones que un servidor piensa debe de seguir el señor Calderón pues cuando habla o twittea solo lo hace para meter la pata.
VÍCTIMA O CÓMPLICE
Siguiendo con la polémica encabezada por la ex  diputada de MORENA Eva Cadena al recibir 500,000 pesos en efectivo, la PGR y la fiscalía de Veracruz anunciaron un proceso de investigación en contra de la diputada. Si se le encuentra culpable, podría pasar de 5 a 15 años en prisión, pues el titular de la FEPADE Santiago Nieto, argumentó que sí hay delito qué perseguir.  También la comisión de honor y justicia de MORENA expulsó a la diputada de su bancada y le retiró la candidatura a la alcaldía a Las Choapas. Sin duda le va a salir caro a la diputada haberse prestado a este juego, porque si pregonamos que somos muy honrados, no puede escudarse en que le tendieron una trampa. La política es un juego de adultos y no de incautos.