• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Contraenfoque

Pepe Toño y Gaudiano: la mejor campaña es el trabajo


L.E.P. Yogui Montero Hernández


Si en estos momentos se definiera una dupla en el PRD para disputar la candidatura a la gubernatura en el 2018, seguramente estaríamos hablando de José Antonio de la Vega Asmitia y Gerardo Gaudiano Rovirosa. Ambos entienden que no hay mejor campaña que el trabajo; ambos también entienden que, por sus posiciones políticas, son un ‘blanco’ perfecto para sus detractores.

    En las encuestas que circulan por doquier, que inclusive se habla de estar truqueadas, se marca una buena distancia en las preferencias electorales a favor de Gaudiano, pero eso no define nada a favor de nadie, porque ambos  saben que su futuro político depende de los logros que cada uno alcance desde sus respectivas trincheras.
    Ambos son señalados por ser “duros” al momento de tomar decisiones, pero también siempre salen airosos; ambos tienen un discurso con rumbo, bien definido de acuerdo a su afinidad política. Ambos también son considerados amigos del gobernador Arturo Núñez Jiménez.
    José Antonio De la Vega, realiza un buen trabajo como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura, donde mantiene una excelente relación con todos sus compañeros diputados de izquierda, con la obviedad que representan los del PRI y PVEM. Y esos del PRI y PVEM, al inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional ahora en febrero, se le irán con todo a Pepe Toño para mermarlo en su aspiración política, bajo el argumento de su permanencia o no, al frente de la Junta de Coordinación política, vía Manuel Andrade Díaz y Federico Madrazo.
    El costo político de cabildear para lograr que diputados de Morena y del PRI se pasaran a la bancada del PRD, es algo que jamás le perdonarán sus adversarios de esos partidos políticos, principalmente Manuel Andrade, quien apostó y al final no renunció a la coordinación de la Fracción Parlamentaria del tricolor. Claro, tampoco algunos del mismo PRD vieron con buenos ojos ese logro.
    Pepe Toño ha entregado buenos resultados en el legislativo, y eso lo ubica como prospecto serio rumbo a la gubernatura. Mantiene orden y ha establecido un puente permanente de diálogo con el Ejecutivo y el Judicial. De esos resultados dará cuenta el próximo domingo 22 de enero, durante su primer informe de actividades legislativas.
    Seguramente este acto será un termómetro para sus adversarios políticos, pues más que de mensaje o logros, estarán pendientes de la cantidad de gente que acuda. Más aún, de qué personajes estarán en la primera fila.