• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Contraenfoque

“Crisis femenina” en los partidos políticos


L.E.P. Yogui Montero Hernández


En los partidos políticos no hay mucha tela de donde cortar respecto a las mujeres que pretenden buscar candidaturas a cargos de elección popular en el 2018. Todos “cojean del mismo pie”.
    Respecto al Partido Revolucionario Institucional, sólo para las presidencias municipales, necesitará cuando menos 9 candidatas mujeres y según los propios dirigentes, los cuadros, en ese sentido, están escasos.
    Es cierto que muchas féminas del tricolor han levantado la mano como aspirantes a las diferentes posiciones políticas que estarán en disputa, pero como se los dijo Manuel Andrade Díaz en una reunión donde casi corren al ex gobernador por sincero, no todas están preparadas ni reúnen el perfil.
    Y con eso de la llamada paridad de género, hay que tener mucho tacto para decirles que deben ponerse de acuerdo para que a través del consenso, sacar a la mejor para que las represente. Es difícil, porque, aunque duela, la mujer es la propia enemiga de la mujer. Ady García es un ejemplo claro y preciso.
    En todos los municipios, hay féminas que hacen todo lo posible por ser tomadas en cuenta, ya sea para la presidencia municipal, diputación local o regidurías.
    Pero ese esfuerzo se basa sólo en las redes sociales, es decir, abrazan a cualquier ciudadano, suben la foto y dicen que la gente las quiere como sus representantes. Trabajo en las bases, no hay.
    A continuación, les comparto los municipios donde el tricolor tiene prospectos (sin la seguridad de que ellas sean) para las alcaldías: Beatriz Castañón Félix, Balancán; Soraya Pérez Munguía, Cárdenas; Ady García y Candita Gil, Centro; María Eugenia Zurita Cortez, Jalapa; Ana Beatriz Hernández Peralta, Jalpa de Méndez; Rosa Ruiz Aguilar, Jonuta; Lucila Domínguez Sánchez, Nacajuca; Minerva Santos García, Paraíso; Jenny Rodríguez Aguilar, Tacotalpa; y Selene Mollinedo Rosado, Teapa. ¿Y los otros municipios?   
    Cuando menos el PRI enfrenta esa crisis, y no es novedad que para la gubernatura sólo tenga a dos damas para disputar de manera seria esa candidatura. Me refiero a Georgina Trujillo Zentella y Candita Victoria Gil Jiménez. Las demás, como Liliana Madrigal,  Ady García y Gloria Herrera, no traen nada; juegan a la pepena política.
    En el PRD la situación es similar. Ninguna fémina se perfila para hacerle sombra a Pepe Toño de la Vega Asmitia. Algunos atrevidos mencionan a Casilda Ruiz, pero esta señora no aparece en ninguna encuesta.
    Para las diputaciones locales son varias las que caminan, aunque con merecimientos, pocas. En el Centro ya se habla de la actual directora del IEAT, Martha Osorio Broca para contender por uno de los distritos locales. Aseguran que su trabajo la avala y que prácticamente ya está “palomeada”.
    En el PAN no hay novedad, es el mismo grupito. En el Verde, igual, pero ahora sin Rosalinda López. Las de Morena, todas están santificadas. @RContraenfoque