• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

La Controversia

El por qué no aparece en la lista nominal


Tilo Vargas


De esto nos enteramos en el acontecimiento post-electoral local del Estado de Chiapas en Julio del 2015, y que hasta ahora hay un resolutivo de la FEPADE, y por el que le ponemos puntual atención, debido a que en muchas elecciones hay mucha gente que no aparece en el padrón electoral,.
    Nadie sabe el por qué. Pero esto nos da un referente de lo que sucede durante esos procesos.
    Anteayer 15 de marzo del 2017, la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), informó que ejerció acción penal contra 5 ex consejeros del IEPCCH (Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas), acusados de fraude electoral cibernético y usurpación electoral.
    Y detalla cómo se dieron las cosas:
    A)- Para favorecer al diputado migrante Roberto Pardo del PVEM en la elección del 19 de julio del 2015, los ex consejeros sacaron del padrón electoral (lista nominal) a 10 mil 808 chiapanecos votantes.
    B)- Que a estos votantes que no aparecían en la lista nominal, al contrario, los registraron pero como votantes mexicanos en el extranjero.
    C)- Que esa cantidad de votos que supuestamente provenían del extranjero, se los adjudicaron directamente al candidato del PVEM mencionado y del partido Mover a Chiapas, y con los que ganó el individuo.
    ¡Fíjese nada más!.
    http://www.sdpnoticias.com/local/chiapas/2017/03/15/fepade-ejerce-accion-penal-contra-ex-consejeros-por-fraude-electoral
    Claro, al no aparecer en la lista nominal, los ciudadanos denunciaron el caso ante la Fepade, lo mismo lo hizo Morena y el PRD, y es hasta ahora que el organismo electoral viene a darle resolución al asunto. Y fue como se descubrió el caso.
    Ahí está la situación. Todo empezó porque los votantes no aparecieron en la lista nominal, ¡pero no se quedaron a brazos cruzados!, y sí denunciaron, por lo que fue obligada la Fepade a ejercer la justicia luego de investigar y descubrir.
    Ahí tenemos un dato real, podríamos especular del por qué es que en las elecciones federales y constitucionales, hay cientos de miles sino millones de ciudadanos que no aparecen en las listas nominales.
    Y como nunca se investigan ni ponen denuncias como los chiapanecos, pues todo queda como que fue un error de imprenta. Pero ahora sabemos, con este caso, que no es error de imprenta, que es acción premeditada y con intereses políticos, en este caso para favorecer al partido en el poder gubernamental en ese Estado que es el PVEM.
    Así se ha conocido que han desaparecido de la lista nominal en elecciones presidenciales anteriores, muchos, muchos votantes que son de oposición al PRI y al PAN, ¡curiosamente desaparecen de las listas nominales, y nadie se explicaba por qué.
    Eso sí, los votantes que son de línea priísta y panista siempre están presentes en las listas, ¡nunca desaparecen!.
    Luego de conocer este dato, los MORENISTAS deben poner puntual atención en las elecciones que se avecinan en 2018, tienen que estar al pendiente que no vayan a desaparecer de las listas nominales.
    ¡Y ahí se ve también, que cuando la autoridad quiere investigar, descubrir y aplicar la justicia la hace!, pero cuando no quiere, todo se queda sin efecto y encubierto tal vez.
    Esa es la Controversia.
noticierocontroversia@hotmail.com

Controversia Radio 104.9 FM, a las 3 pm.

TW: @tilovargas
FB: Tilo Vargas