• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Demanda la Unión de Porcicultores del Sureste Regularizar matanzas clandestinas de cerdos


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 22 DE JUNIO DE 2017.-  Es necesario y urgente que la Secretaría de Salud, regularice las matanzas clandestinas de cerdo, que hay en el estado y que ponen en riesgo la salud de quienes consumen esa carne caliente, señaló el presidente de la Unión de Porcicultores del Sureste, José Antonio Hernández Calderón.  

    Expuso que tienen identificadas seis matanzas grandes donde ilegalmente  y sin ninguna medida sanitaria sacrifican a los puercos.
    Hay riesgo de salud y por eso hacemos un llamado al secretario de salud, al delegado de Sagarpa y a los ayuntamientos de reglamento para regularizarlos,  aquí en Tabasco solamente hay un rastro que cumple con todos los requisitos hasta de uso de suelo pero nada más hay uno que está en Nacajuca” dijo
    El líder porcicultor, precisó que es un problema serio, porque se está metiendo a la entidad carne de muy bajo nivel y que no está regulada por la secretaría de salud.
    Abundó que están de acuerdo que entren empresas de otras entidades como Yucatán y Jalisco, lo que no conciben es que sea carne de tercera calidad.
    Y es que  lamentó que en el único rastro establecido para cerdos, reciba pocos animales para su sacrificio, por ello consideró necesario que el gobierno del estado apoye al sector para apertura más rastros, y que la Secretaría de Salud acabe con esta ilegalidad, pero no ha habido respuesta.
    Precisó que ellos están produciendo un 6 por ciento de lo que se consume en la entidad que son cerca de 250 mil cerdos mensuales, y esto es muy poco, por lo que buscan regularizarlo.
    “Necesitamos regularizar las matanzas, eso es lo que queremos no vamos en contra de las empresas está bien que vengan pero necesito porque necesitamos comida pero vamos a regularizar lo por salud”, afirmó.

José Antonio Hernández Calderón. (Foto: Jorge Hernández) José Antonio Hernández Calderón. (Foto: Jorge Hernández)