• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Desairan cinco diputados recorrido por el Yumká


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. Cinco de siete diputados locales integrantes de la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Congreso del Estado desairaron un recorrido por el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, el Yumká, que durante los primeros meses de 2016 fue noticia por las constantes muertes de animales, lo que generó duras críticas a la entonces directora, Cristel Pérez Arévalo.

    Al recorrido únicamente asistieron el presidente, José Atila Morales Ruiz, y la secretaria Norma Gamas Fuentes, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
    Pero no acudieron los diputados María Estela de la Fuente Dagdug y Silbestre Álvarez Ramón, del PRD; Gloria Herrera y Jorge Lazo Zentella del tricolor.
    De igual forma no acudió Federico Madrazo Rojas, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
    Cabe señalar que entre mediados de 2013 y de 2016 murieron en el Yumká 114 animales, lo que generó críticas contra Cristel Pérez Arévalo, quien en ese entonces era la titular.
    Pérez Arévalo fue relevada del cargo a finales de junio de 2016 y en su lugar asumió Vanessa Olea y Wagner, la actual directora.
    Según un comunicado del Congreso del Estado, Olea y Wagner atendió a los diputados Morales Ruiz y Gamas Fuentes.
    Es necesario seguir invirtiendo para que las instalaciones sean más óptimas para el cuidado y protección de los animales. También para que el personal sea capacitado, dijo la directora Olea y Wagner.
    Expresó que se buscan convenios con universidades del sureste para que los estudiantes de distintas disciplinas implementen estrategias, acciones y protocolos para mantener la calidad de vida de la fauna.
    El Yumká cuenta con aproximadamente 900 animales clasificados en 83 distintas especies como tigres, venados, avestruces, jaguar, monos, búfalos, rinoceronte, jirafas, cebras, cabras y otros.
    En el recorrido, la comitiva constató la construcción de los albergues de monos, felinos y venados cola blanca.
Olea expresó que en puerta están el hospital de animales y el albergue de manatíes, elefantes y jirafas.