• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Desaparecidos 3 mil mdp de los maestros de Coahuila


Coahuila/Ciudad de México, 18 de noviembre.- Integrantes de la Fuerza Magisterial de la Sección 38 denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila que de 2008 a 2015 presuntamente fueron desviados más de 2 mil 600 millones de pesos de las instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación de Coahuila.
    La agrupación de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, aseguran que si se agregan a las cifras mencionadas las supuestas irregularidades detectadas en 2016 y 2017, el monto podría ascender a 3 mil millones de pesos.
    Jorge Hervey Rodríguez, representante del organismo magisterial, expuso que recientemente tuvieron acceso a la fiscalización que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó a la Dirección de Pensiones, el Servicio Médico, el Fondo de Vivienda y el Seguro para los Trabajadores de la Educación en Coahuila, entre 2008 y 2015, y aseguró que no se publicó lo correspondiente a 2016 y 2017. Explicó que, en compañía de especialistas en el tema, se revisaron los documentos y se detectaron irregularidades, principalmente observaciones no solventadas, así como el incremento de hasta un 300 por ciento en diversos rubros.
        “Pudiera ascender o rebasar los 3 mil millones de pesos”, señaló Rodríguez respecto a las observaciones que hizo el Auditor Superior del Estado sobre recursos cuyo paradero se desconoce.
    Respecto a la Dipetre, aseguró que el 91 por ciento de las observaciones en el periodo de 2008 a 2015, no fueron solventadas y los recursos involucrados ascienden a 618 millones 609 mil pesos, que no se comprobaron de acuerdo con el informe de la ASE.
    Del Servicio Médico, la ASE reportó que de 707 observaciones que se realizaron, 579 no fueron solventadas, pese a que su valor es de mil 200 millones 285 mil 963 pesos. Destacó que en ese organismo se ha incrementado injustificadamente el gasto en servicios personales.
    Por otro lado, respecto al Fondo de Vivienda dio a conocer que entre 2008 y 2015 se incrementó de 30 millones a 102 millones de pesos el gasto anual en sueldos y prestaciones. En tanto, las observaciones no solventadas ascienden a 693 millones 290 mil 128 pesos.
    Finalmente en cuanto al Seguro del Maestro, no se solventaron 181 millones 256 mil 772 pesos, por lo que si se suman las observaciones pendientes en las cuatro instituciones, hay 2 mil 693 millones 442 mil 621 pesos que no fueron comprobados.
    Hervey Rodríguez detalló que la ASE omitió publicar las cuentas del 2016 y una parte del 2017, pero tomando en cuenta un valor proporcional, junto con esos dos años los recursos no comprobados podrían ascender a más de 3 mil millones de pesos.
    El organismo magisterial dio a conocer que toda esa información fue reportada por el mismo Auditor Superior del Estado; sin embargo, aseguran que no se ha interpuesto ninguna sanción por las omisiones cometidas.
    “Lo dio a conocer el auditor, pero no hizo nada”, dijo, “nunca hizo una observación debida, conforme a lo que dice la Ley, que debe de denunciarse, castigarse, cobrar una multa y nunca lo hizo, incluso de llegar a un juicio penal”.
    Por lo tanto, dio a conocer que el pasado 30 de octubre se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, a cargo de Jesús Flores Mier, contra el Auditor Superior del Estado y los encargados de las instituciones de seguridad social de los maestros entre 2008 y 2015.
    “Denunciamos a Armando Plata por encubrir esta información”, dijo, “nos dijeron que ya se levantó la carpeta de investigación, fue lo que dijo el mismo Homero Flores Mier, con esto se va a proceder”.
    Finalmente, el organismo magisterial aseguró que dentro de la indagatoria que corresponde a la Fiscalía, se debería de investigar a Carlos Moreira, pues él tiene injerencia en la Sección 38.
    Además, aseguran que las instituciones de seguridad social de los maestros pudieron haber sido usadas como “caja chica” para campañas políticas.

El titular de la CNDH dice que el aumento de agresiones a periodistas es por “la impunidad imperante”. 
El titular de la CNDH dice que el aumento de agresiones a periodistas es por “la impunidad imperante”.