• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Desempleo al 7.6% en Tabasco


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos este viernes, en 2016 Tabasco culminó como líder en desempleo en el país.

    El estado de Tabasco cerró diciembre de 2016 con una Tasa de Desocupación (TD) de 7.6 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA), que aunque es un poco menor al 8.1 por ciento con que concluyó noviembre, el mes previo, es similar a como culminó 2015.
    En todo el año pasado, Tabasco no avanzó en el combate a la desocupación, rubro en el que fue líder durante todo el 2016.
    La TD se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó ni siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener un puesto laboral.
    Los resultados de la ENOE también confirman el fracaso del plan de reactivación económica para Tabasco y Campeche que anunció el pasado 4 de mayo en Villahermosa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, según se dijo para contrarrestar la crisis del petróleo. 
    El plan contemplaba para Tabasco créditos por 225 millones de pesos para empresarios, diferir tres meses el pago de impuestos y cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e INFONAVI, la duplicación del gasto de algunas dependencias federales para el estado, el adelanto de recursos para mejorar la infraestructura de planteles educativos como parte del programa Escuelas al Cien.
    De igual forma reabrir 10 mil kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche a la pesca, entre otras medidas.
 
Ese anuncio se hizo cuando la Tasa de Desocupación en Tabasco, al cierre de abril, era de 7.2 por ciento.
Ocho meses después, al concluir diciembre de 2016, la Tasa de Desocupación en Tabasco es mayor, de 7.6 por ciento.
En la conclusión de 2016, el segundo lugar en desocupación lo ocupó el estado de México con 4.8 por ciento y el tercer lugar Querétaro con 4.7 por ciento.
En Campeche, tampoco funcionó el plan federal, pues en abril de 2016, último dato antes del anuncio, la desocupación era de 2.9 por ciento, pero al concluir diciembre, se elevó a 4 por ciento en el estado vecino.
En contraste, al concluir el año pasado los estados con menores tasas de desocupación fueron Guerrero y Oaxaca con 1.7 % cada uno, y Yucatán y San Luis Potosí con 1.9 por ciento.
La Tasa de Desocupación nacional al cierre de 2016 fue de 3.7 por ciento, una baja en comparación con el 4.4 % con que cerró 2015.