• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 23 de Junio de 2017

Detienen a Flavino Ríos

Lo acusan de facilitar fuga de Duarte



XALAPA, Ver.- Elementos de la Policía Ministerial de Veracruz detuvieron afuera de su domicilio a quien fuera gobernador interino de Veracruz en el último trimestre del 2016, Flavino Ríos Alvarado.
    Los oficiales adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) acusan a Ríos de haber ayudado a Javier Duarte de Ochoa a escapar hace 145 días por la vía aérea.
      Encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, son los tres delitos que el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares le fincaría al exgobernador interino de Veracruz.
    Existen dos versiones sobre la orden de aprehensión: una que fue ejecutada el viernes por la noche, cuando Flavino Ríos arribaba a su domicilio en el lujoso fraccionamiento de Las Ánimas, al sur de la ciudad de Xalapa; y otra que fue ejecutada este domingo cerca de las 8 de la mañana.
    Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene el cerco informativo y no ha querido dar posicionamiento alguno.
    Ríos Alvarado se encuentra rindiendo su declaración en el inmueble de la Fiscalía ubicado en el Arco Sur de Xalapa.
    Esta tarde Flavino Ríos había sido presentado ante la juez de control, Alma Aleyda Sosa Jiménez, luego de su detención.
    Ríos Alvarado es señalado de que el 13 de octubre pasado se presentó en las oficinas de aeronáutica, en el municipio de Emiliano Zapata, para dar indicaciones de que se diera apoyo logístico al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
    Esto derivó en que una aeronave saliera de las oficinas de la aeronaútica hacia el helipuerto del agrocentro y trasladara al ex mandatario a Coatzacoalcos, donde una camioneta lo recogió y se lo llevó con rumbo desconocido.
    La fiscalía general del estado acusa de que en este acto hubo abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento, por lo que la dependencia solicita prisión preventiva contra Flavino Ríos.
    Argumentó que el ex mandatario interino podría sustraerse a la acción de la justicia debido a que ha desempeñado los más altos cargos públicos en la entidad; cuenta con más de siete domicilios y pasaporte vigente, además de que la pena que se le pretende imputar alcanzaría los 15 años de prisión.
    No obstante, Flavino Ríos, en un momento de la audiencia, rechazó que cuente con siete domicilios y aseguró que solo tiene dos, entre ellos una notaría. Sostuvo que no ha cometido ningun delito y que lo va a demostrar. Dejó al juez su pasaporte en garantía.
    El ex Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, fue internado esta tarde en el penal de Pacho Viejo.
    El abogado de Ríos, Gerso Villegas, reconoció que la medida cautelar le fue aplicada a su cliente.
    Entrevistado al salir del juzgado, consideró que su reclusión no es definitiva, ya que aún puede hacer uso de algunos medios de defensa.
    Informó que la audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el próximo 18 de marzo.
    La Fiscalía General de Veracruz solicitó a la juez otorgar a Ríos prisión preventiva durante un año, la duración máxima de esta medida cautelar.
    Antes de relevar a Duarte en el cargo de gobernador, Flavino Rios había sido secretario de Educación, secretario de Gobierno, diputado local y federal por el PRI.
    Al igual que Flavino Ríos, el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita se encuentra en prisión, este último cumplimiento una prisión preventiva de ocho meses por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, tráfico de influencias y omisión de un deber legal.
    Aunque la Fiscalía ha insistido por el desafuero del diputado federal (extesorero de Duarte), Tarek Abdalá, para girarle una orden de aprehensión, el juicio de procedencia en San Lázaro les ha sido negado.
    En contraste, el PAN y el gobierno de Yunes Linares prefirieron la componenda política con el excontralor general del estado del gobierno de Duarte, Ricardo García Guzmán, a quien le ofrecieron la candidatura panista a la alcaldía de Pánuco.
    Incluso el registro de García Guzmán, fue respaldado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la panista, Elisa Manterola Sanz.

Ex gobernador interino de Veracruz.