• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Dialogan FGE y el Cónsul de Colombia sobre trabajos de cooperación bilateral


Vhsa. Tab., 21 junio 2017.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul General de Colombia en México, Elías Ancizar Silva Robayo sobre la aplicación de mecanismos de asistencia bilateral a connacionales, así como cooperación en temas de investigación sobre asuntos de interés mutuo.        
    Durante el encuentro realizado este miércoles en las instalaciones de esta Fiscalía, se afinaron procesos para compartir información y experiencia, así como para la asistencia que se le pueda proporcionar a los colombianos cuando requieren el apoyo de la justicia durante su estancia en Tabasco.
    Valenzuela Pernas externó al funcionario diplomático la inquietud que generan para la FGE los delitos de carácter transnacional como la trata de personas y extendió su gratitud ante el encuentro de esta magnitud, del cual dijo esperar que rinda resultados por el bien de las dos naciones.
    Mencionó que, producto de la buena relación de la Fiscalía tabasqueña con Colombia, en marzo pasado se sostuvo una videoconferencia con su par de Medellín, con quienes se trabaja en asesorías sobre criterios de oportunidad.    
    En su intervención, el cónsul Elías Ancizar Silva, puso a disposición de la FGE un acercamiento con la Fiscalía de la Nación para la agilización de asuntos que se investigan en Tabasco, recordando la amplia experiencia que tiene Colombia en temas de genética y aplicación del sistema de justicia acusatorio.
    Añadió que este encuentro servirá para estrechar aún más la relación para el intercambio de comunicación cuando existan personas originarias de ese país detenidos en la entidad o en situaciones vulnerables.
    Participaron también los vicefiscales de Delitos Comunes, Aureola Rodríguez Cupil y de Alto Impacto, César Oliveros Aparicio; así como titulares de las áreas relacionadas con Trata de Personas, Evaluación Institucional y Derechos Humanos.

A través del representante diplomático, esa nación puso a disposición de la Fiscalía apoyo en materia de investigación criminal. A través del representante diplomático, esa nación puso a disposición de la Fiscalía apoyo en materia de investigación criminal.