• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Engañan municipios a contribuyentes con “falsos descuentos” en las multas

Para comenzar, no deben de ser cobrados esos recargos, asegura el CAT


Yazmín Ruiz.


VILLAHERMOSA, TABASCO; 11 DE DICIEMBRE DE 2017.- El Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), reveló que los descuentos en multas, recargos, gastos de ejecución entre otros, que aplican los ayuntamientos, son ficticios, pues legalmente no deben de ser cobrados estos cargos.

    En rueda de prensa el integrante de este organismo Pedro García Falcón expuso que las contribuciones pueden ser cobradas coactivamente, estas no pueden ser mayores a los últimos cinco años, pues prescriben su cobro de conformidad con el artículo 116 del Código Fiscal del Estado de Tabasco.
    Reiteró que las multas y recargos de impuesto predial y agua que realizan los municipios de la entidad son jurídicamente inexistentes. “Están aparentando hacer descuentos en la mayoría de los municipios, cuando ni siquiera han iniciado un procedimiento de cobro, nada más agarran, si el contribuyente no paga el predial antes del 31 de diciembre, en el mes de enero ya le están poniendo multas y gastos de ejecución, que resulta ser el doble del pago normal”, dijo.
    García Falcón abundó que la población está afectada por la situación económica que vive el estado y el país, y les afecta más con estos cobros ilegales que no existen jurídicamente.
    Reveló que en todos los ayuntamientos se aplican estos disque descuentos que solo lo hacen por querer quedar bien con la población.
    Recordó que una sentencia del 17 de noviembre de este año del Tribunal de los Contencioso Administrativo resultó favorable para un contribuyente que se inconformó por el cobro de multas y recargos.
    “Estos importes son cobrados arbitrariamente a más de 500 mil contribuyentes en la mayoría de los municipios del estado de Tabasco con pleno conocimiento del OSFE y la Cámara de Diputados”, precisó.

Integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños.  (Foto: Jorge Hernández) Integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños. (Foto: Jorge Hernández)