• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Faltan en FGE más fiscales y personal, valora Codehutab

Para acabar con los problemas de dilación de la justicia


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. Es necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuente con más fiscales del ministerio público y más personal, así como que emprenda acciones eficientes para acabar con los problemas de dilación de la justicia, indicó el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

    Lo anterior, luego de que en los días recientes la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido a la FGE varias recomendaciones por dilación de la justicia, e incluso le ha solicitado que capacite al personal en Derechos Humanos y Cultura de la Legalidad, así  como en Derechos Humanos y Plazo Razonable.
    Es “insuficiente” el número de fiscales del Ministerio Público con respecto a la incidencia delictiva que prevalece en Tabasco, que lleva a que se presenten más denuncias ante la FGE, que tiene que abrir un mayor número de carpetas de investigación, expresó el jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León.
    Agregó que un tema “bastante complicado”, pues eso lleva a que no haya justicia pronta y expedita, y eso viola los derechos humanos de los denunciantes.
    Rodríguez León planteó que la solución es trabajar para disminuir la incidencia delictiva y una mayor inversión en fiscales del ministerio público, personal de FGE, así como en su capacitación.
    La FGE trae un rezago de expedientes que vienen desde años, puntualizó.

Efraín Rodríguez León. (Foto: Tomás Rivas) Efraín Rodríguez León. (Foto: Tomás Rivas)