• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Fracción del PRD trabaja iniciativa para eliminar el fuero constitucional: JAVA


Vhsa. Tab., 22 junio 2017.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, dijo que la Fracción Parlamentaria del PRD trabaja en una iniciativa para suprimir el fuero.
    En congruencia con la manera en que se ha desempeñado en la administración pública a lo largo de alrededor de 30 años, el diputado afirmó que está de acuerdo con que esa figura desaparezca, por lo que hizo votos para que se den las condiciones y ello pueda concretarse antes de que concluya la actual legislatura.
    José Antonio De La Vega manifestó que aunque no todos, sí ha habido algunos funcionarios que han abusado del fuero, al utilizarlo como impunidad tras la comisión de actos ilícitos, por lo que celebró que cada vez haya más voces a favor de suprimir esa figura.
    Luego de afirmar que fue el primer diputado en la historia del Congreso en presentar, durante la 59 Legislatura, una iniciativa para eliminar el fuero, dijo que en esa ocasión lo “tiraron a loco”, aunque ponderó el hecho de que el tema ya haya madurado y esté en la agenda de actores y partidos políticos.
    No obstante, señaló que el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local va en contrasentido con la propuesta, porque ve en esa figura un sistema de protección de intereses, y lo que ha declarado es porque le apuesta a que su partido gane en las elecciones de 2018, “lo cual veo prácticamente imposible”.
    “Los ciudadanos deben saber que el PRI siempre ha pedido que el fuero se mantenga a como dé lugar, porque ellos sí lo usan como sinónimo de impunidad”, dijo al referirse al ex tesorero del Sindicato Petrolero, Ricardo Aldana, quien está acusado de desvío de recursos, lo cual ha librado porque se ampara en el fuero.
    Sobre la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, José Antonio De La Vega dijo que se está en espera de que los cabildos de los 17 municipios aprueben la reforma ya avalada por el Congreso local, para posteriormente iniciar con las leyes secundarias en torno Fiscalía Espializada para el Combate a la Corrupción, el Comité de Participación Ciudadana y la creación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.
    A preguntas de los reporteros, afirmó que el que haya sido nombrado en una lista de supuestos implicados en la malversación de recursos entre 2007 y 2012, obedece a una estrategia que busca confundir a la opinión pública, “pero ellos son quienes deben explicar el daño al erario”. Asimismo, resaltó  “como diputado en la 59 Legislatura denuncié en ese tiempo el saqueo y corrupción que se estaba dando en Tabasco”, por lo que consideró que pretenderlo  inmiscuir en los malos manejos administrativos y financieros que se dieron en la Secretaría de Finanzas durante el sexenio de Andrés Granier, sólo busca desviar la atención y darle largas al proceso en contra de  José Sáiz Pineda.

 

El  diputado José Antonio De La Vega dijo estar de acuerdo con que esa figura desaparezca, por lo que hizo votos para que ello pueda concretarse antes de que concluya la actual legislatura. (Foto: Tomás Rivas) El diputado José Antonio De La Vega dijo estar de acuerdo con que esa figura desaparezca, por lo que hizo votos para que ello pueda concretarse antes de que concluya la actual legislatura. (Foto: Tomás Rivas)