• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Inaugura Segotab Centro de Documentación


Vhsa. Tab., 25 abr 2017.- Con el objetivo de que se continúe generando la investigación que permita avanzar más rápido en el desarrollo político, así como aumentar la calidad de la democracia en la sociedad, la Secretaría de Gobierno inauguró el Centro de Documentación sobre Cultura Democrática y Fomento de la Sociedad Civil.
    “Las colecciones principales que estarán en el Centro van relacionadas con la Democracia, los Derechos Humanos, el Acceso a la Información Pública y el Fortalecimiento de la Sociedad Civil Organizada”, indicó William Sebastián Castillo Ulín, subsecretario de Desarrollo Político.
    La información recopilada se pondrá a disposición del público usuario y estará enfocada en temas que abonen al desarrollo de la cultura política, así como al fortalecimiento de las OSC, atribuciones fundamentales que dan sentido a la acción y trabajo de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.
    “Iniciamos con un acervo de casi mil 500 ejemplares constituido por libros, fascículos, revistas, material audiovisual y electrónico; confiando que la generosidad de las instancias con publicaciones y producción documental inherente al tema, tanto locales, nacionales como internacionales, nos permitan seguir creciendo”, sostuvo. Detalló que sus servicios están enfocados a un público especializado, pero el acceso también será libre, ya sean personas de otras entidades de la Administración, medios de comunicación, y profesionales, incluidos el público infantil y joven.
    “Hemos venido organizando el Centro desde el año pasado, y contamos con el apoyo y colaboración del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes generosamente nos han donado las primeras colecciones”.
    “La función básica de un Centro de Documentación es tener información disponible y organizada sobre un tema especializado, pero sobre todo satisfacer el cumplimiento del derecho universal de acceso a la información y a la cultura”, mencionó el funcionario.
    La atención al público será presencial, de lunes a viernes, en horario matutino; y con una Biblioteca Itinerante que se establecerá por períodos de tiempo limitados de acuerdo con las universidades e Instituciones de Educación Superior interesadas en colaborar en la difusión de este tipo de materiales.
    Antes del corte del listón se llevó a efecto la conferencia: “La importancia de los Centros de Información y de Documentación en los Procesos de Formación y Desarrollo Político de los Ciudadanos del siglo XXI”, a cargo del Dr. Ariel Gutiérrez Valencia. Además, se contó con la presencia de los comisionados del ITAIP, Jesús Manuel Argáez de los Santos, Teresa de Jesús Luna     Pozada y Leida López Arrazate, así como María Elena Cornejo Esparza, Vocal Ejecutiva del INE, entre otras personalidades.