• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Llaman a no pagar impuestos de gasolina


Cd. de México (22 enero 2017).- En un mitin realizado en el Zócalo capitalino, ciudadanos hicieron un llamado a no pagar los impuestos de la gasolina como acto de desobediencia civil.

    Por medio de un altavoz, el arquitecto Luis Corona explicó que lo anterior se puede lograr rehusándose a pagar en las estaciones de servicio el 35 por ciento de impuestos que están gravados en los combustibles, como el IEPS, el impuesto sobre impacto ambiental y el IVA.    “Es momento de no financiar a un Gobierno corrupto, a un Gobierno saqueador”, aseveró.
    Después del mitin, Corona mostró a través de videos subidos a YouTube con el hashtag “#NoPagoGasolinazo” que él logró evitar este pago en gasolineras de las delegaciones Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
    El activista detalló que esto se logra apelando a la Ley de Competencia Económica y el Artículo 9 sobre Desobediencia Civil.
    Señaló que la Ley de Competencia Económica establece que es ilegal ocultar el desglose del impuesto de productos a los consumidores, como en el caso de la gasolina, que no se muestra el IEPS y el costo de traslado y producción.
    Como recomendación, Corona expuso que los ciudadanos deben grabar en video todo el proceso para evitar ser detenidos de manera arbitraria.
    En el mitin, realizado tras una marcha que partió del Ángel de la Independencia, los inconformes presentes se mostraron a favor de impulsar la propuesta.
    Señalaron, no obstante, que el acto se realice en grupos de al menos 20 ciudadanos para evitar ser encarcelados.
    Por su parte, la abogada Beatriz González, indicó en el mitin que los ciudadanos deben promover amparos individuales para evitar pagar el gasolinazo.
    “Se debe tener comprobante de que se ha pagado la gasolina y que se ha pagado el impuesto”, apuntó.
    Protestan en estados contra gasolinazo
    Convocados a una nueva jornada nacional contra el aumento al precio de los combustibles y la luz, ciudadanos salieron a marchar en ciudades de al menos 10 entidades del País.
    En Guadalajara, Jalisco, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se concentraron desde las 10:00 horas en la Glorieta de La Minerva para marchar a la Plaza Liberación.
    “El pueblo unido avanza sin partido”, se lee en una manta que los manifestantes llevan en la vanguardia del contingente.
    En el puerto de Veracruz, vestidos de blanco, ciudadanos marcharon sobre el Bulevar Manuel Ávila Camacho.
    “Fuera Peña Nieto y sus reformas” y “No al derroche de nuestros recursos”, reclaman con pancartas.
    En Mérida, Yucatán, se movilizaron del Asta a la Bandera al Palacio de Gobierno.
    “Esta marcha es contra el gasolinazo inicialmente, ¿y de dónde viene el gasolinazo? De la corrupción”, reclamó un ciudadano.
    “Cada vez el dinero alcanza menos, ¿qué es lo que está pasando? ¡Nos están robando!”, añadió.
    En Cuernavaca, Morelos, la manifestación es encabezada por jubilados, quienes afirman que el aumento de los impuestos les dificultará adquirir medicamentos.
    “Jubilado: despierta y lucha por el México que mereces. ¡No al gasolinazo!”, demandan en sus pancartas.
    En la capital de Puebla, se movilizaron del Parque Juárez al Zócalo, acompañados por organizaciones sindicales del ISSSTE.
    El Palacio Municipal es resguardado por elementos policiacos, aunque los manifestantes anunciaron que la marcha es pacífica.
    Varios contingentes se movilizan para unirse en el Zócalo de la Angelópolis.
    También se registraron marchas en Uruapan, Los Reyes y Morelia, Michoacán; Ciudad Obregón, Sonora, y Pinotepa, Oaxaca.
    En Morelia, los inconformes con el alza en el precio de las gasolinas se manifestaron afuera del Congreso del Estado, ubicado en el Centro Histórico.
    Además de exigir la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, demandaron la revocación de las reformas estructurales impulsadas por su Gobierno.
    Previo a protestar en las inmediaciones del Congreso local, los manifestantes marcharon en varios contingentes de distintos puntos de la capital michoacana.

Como recomendación, Corona expuso que los ciudadanos deben grabar en video todo el proceso para evitar ser detenidos de manera arbitraria
Como recomendación, Corona expuso que los ciudadanos deben grabar en video todo el proceso para evitar ser detenidos de manera arbitraria